Champions League: Bayern Múnich - Real Madrid

La historia avala al Real Madrid: ha eliminado al Bayern en seis ocasiones

Bayern Múnich - Real Madrid
Cristiano Ronaldo celebra un gol en el Real Madrid - Bayern Múnich. (Getty)

El Bayern Múnich – Real Madrid se ha convertido en el Clásico de Europa después de la cantidad de veces que se han enfrentado en los últimos años en competición europea. El conjunto blanco es el equipo que tiene el balance positivo de eliminatorias de su lado.

Será la duodécima vez que ambos equipos se enfrenten en una eliminatoria europea. El Real Madrid ha apeado de la competición en seis ocasiones al Bayern, mientras que el conjunto bávaro ha dejado en el camino al cuadro blanco en cinco ocasiones.

Dos gigantes del fútbol continental que ya se conocen y se temen, y que ya se cruzaron en los cuartos de final del año pasado con pase madridista tras una prórroga en el Santiago Bernabéu y con victoria final por 4-2 tras el 1-2 de la ida en el Allianz Arena. Esta fue la sexta clasificación del doce veces campeón de Europa ante el Bayern, que ha pasado en las otras cinco, cuatro de ellas en las seis semifinales en las que ambos se han visto las caras.

Ambos conjuntos han protagonizado eliminatorias siempre apasionantes y que han dejado grandes momentos. La primera vez que se cruzaron fue en la temporada 1975-76, y, tras empatar a uno en el Bernabéu, los alemanes con Beckenbauer, Maier, Rummenigge o Muller derrotaron por 2-0 a los madridistas.

No se volvieron a encontrar hasta las semifinales del año 87, primer fracaso en la Champions League de la Quinta del Buitre. En el Olímpico, 4-1 a favor de los alemanes, con el famoso pisotón de Juanito a Matthaus, y un solitario e inservible 1-0 a favor del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Al año siguiente, y en cuartos, con Jupp Heynckes como técnico del equipo germano, el equipo dirigido por Leo Beenhakker salvó en los últimos cinco minutos el partido de ida con dos tantos y se trajo un 3-2 en contra a Madrid donde remontó gracias al 2-0 con tantos de Jankovic y Míchel.

El Bayern, en el camino de la Octava

A partir de ahí, no se volvieron a ver las caras hasta el siglo XXI. Así, el conjunto muniqués estuvo en el camino de la Octava hasta en dos ocasiones. Primero en la segunda fase de grupos, con un balance espectacular de sendas victorias en Múnich (4-1) y en el Bernabéu (2-4).

Pero los blancos les supieron devolver la moneda en semifinales, con victoria en Chamartín por 2-0 que supieron rentabilizar en Alemania al caer 2-1, con el protagonismo de Nicolás Anelka, autor de dos de los tres goles blancos.

Desde entonces, seis eliminatorias más. La primera favorable al Bayern, en las semifinales de la temporada 2000-01, ganando en el Bernabéu (0-1) y en el Olímpico (2-1), para luego sumar cuarta Champions derrotando al Valencia en la final de San Siro.

Las dos siguientes fueron para los madridistas. En los cuartos de 2002, con derrota en Múnich (2-1) y remontada en el Bernabéu (2-0), en el partido recordado por la bravuconería de Oliver Khan, asegurando que su rival no le metería dos tantos, y en los octavos de 2004, con el peruano Claudio Pizarro diciendo ‘les vamos a meter cinco goles a esos payasos’ con empate en el Olímpico (1-1), donde fue expulsado Roberto Carlos tras un rifirrafe con Martin Demichelis, y victoria blanca por la mínima (1-0) en la vuelta.

La fatídica tanda de penaltis

En la temporada 2006-2007 se volvieron a topar en el primer cruce del torneo. El Real Madrid ganó en el Bernabéu por 3-2, con el corte de mangas de Mark van Bommel tras marcar el segundo tanto visitante, y la victoria germana por 2-1, con el tanto de Roy Makaay a los diez segundos, el más rápido en la historia de la Liga de Campeones, cercenó el sueño continental madridista.

Y tras esa casi cita habitual en la Champions, tuvieron que pasar cinco campañas para que se midieran de nuevo, en las semifinales del torneo continental, favorables de nuevo para el Bayern, que se impuso en el Allianz Arena por 2-1, con un gol en los minutos finales de Mario Gómez, resultado que se repitió en el Bernabéu, donde Neuer detuvo los penaltis de Kaká y Cristiano, y Ramos envió fuera el suyo, para condenar al Real Madrid a una nueva eliminación.

Antes del duelo del año pasado, el bombo les emparejó en las semifinales de 2013-2014, con Carlo Ancelotti en el banquilo merengue y Pep Guardiola en el bávaro. El Real Madrid ganó la ida en la capital con un gol de Benzema y luego firmó una de sus más grandes noches europeas al ganar por 0-4 la vuelta en el Allianz Arena con dobletes de Ramos y Cristiano Ronaldo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias