DEJÓ EN EL BANQUILLO A SIETE TITULARES, ENTRE ELLOS MESSI

Valverde copia el ‘plan B’ de Zidane

Valverde copia el ‘plan B’ de Zidane
Zidane se despide de Valverde tras la victoria del Real Madrid (Getty).
Hugo Carrasco

Zinedine Zidane implantó la pasada campaña un nuevo y revolucionario sistema de rotaciones que consistía en dar descanso de manera radical al grueso de su plantilla y dar minutos a los menos habituales. Le funcionó e implantó escuela. Ahora, es Ernesto Valverde el que ha copiado la práctica del técnico madridista. En Champions, frente al Sporting de Portugal, el entrenador del Barcelona dio descanso a siete de sus titulares, incluido Messi.

El conjunto barcelonista no se jugaba nada en la última jornada de la fase de grupos. El empate ante la Juventus le había asegurado el pase como primer clasificado del grupo. Por ello, pensando en Liga, Valverde decidió dar entrada a los menos habituales. Introdujo cambios en todas las líneas. Ter Stegen, Alba, Busquets, Iniesta, Messi… hasta siete cambios respecto a lo visto frente al Celta.

La única entrada obligada era la de Vermaelen. Con Umtiti y Mascherano lesionados, al ‘Txingurri’ no le quedó otra que optar por el belga en la zaga, junto a Piqué. El resto de modificaciones las hizo pensando en Villarreal. Cillessen volvió a tener minutos, tras los duelos de Copa contra el Murcia, igual que Digne, André Gomes, Denis Suárez, Aleix Vidal y Paco Alcácer.

El conjunto barcelonista no quiere dejarse más puntos en Liga tras dos empates consecutivos. Por ello, y ante la complicada salida que tienen el próximo fin de semana, Valverde decidió guardar sus mejores armas. Sólo Piqué, Semedo, Rakitic y Luis Suárez fueron de la partida frente al Sporting.

Como a hiciera Zidane en su día, rotando prácticamente a todo el equipo para dosificar esfuerzos, Valverde copió la fórmula que tantos éxitos le dio al francés el pasado curso. El entrenador madridista dejaba fuera a los Ramos, Modric, Bale o Ronaldo para salir con los Nacho, Kovacic, Asensio Isco y Morata; y así logró ganar Liga y Champions.

Tales resultados dio el famoso ‘Plan B’ implantado por Zizou, que el eterno rival ha comenzado a utilizarlo, apenas unos meses después. Con la clasificación a asegurada en Europa, Valverde decidió olvidarse de la competición hasta febrero, para centrar sus esfuerzos en una Liga en la que el conjunto madridista marcha a ocho puntos. No quieren volver a darle la oportunidad a los blancos de recortar distancias, por lo que guardó fuerzas ante el duro encuentro que le planteará el Submarino amarillo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias