ATLÉTICO DE MADRID VS REAL MADRID: JORNADA 12 DE LIGA SANTANDER

El que pierde, paga

Real Madrid
DM-el-que-pierda-paga-interior
Iván Martín

El que pierda paga y lo paga. Atlético de Madrid y Real Madrid se vuelven a ver las caras, algo que se ha vuelto costumbre en los últimos años, con la exigencia de ganar. Pocas veces un derbi jugado en noviembre había sido tan sumamente capital. Pero es que ambas escuadras podrían saltar a un Wanda Metropolitano que vivirá su primer duelo madrileño a 11 puntos del liderato si el Barcelona horas antes hace su trabajo en Butarque. Más de una decena de diferencia que imprime a los de Simeone y a los de Zidane una gran presión, si jugar un derbi ya no es suficientemente estresante.

El Atlético llega a la gran cita con dudas. Por un lado, Griezmann y sus coqueteos con todos menos con los suyos están generando un clima incómodo. La prórroga que el francés y los colchoneros se dieron tras un verano donde ya quiso salir de la entidad rojiblanca está siendo complicada.

El otro problema es la falta de fútbol, defensa y eficacia. El efecto Simeone se diluye poco a poco y su bloque, siempre compacto y agresivo, ya no muerde. Los tiempos en los que la escuadra atlética era un muro insuperable para sus rivales y poseía una eficacia superlativa, cuando cada jugada a balón parado era medio gol, se han terminado. Es cierto que no pierden, sólo el Chelsea en el minuto 93 fue capaz de doblegarles, pero también les cuesta ganar una barbaridad. Ha empatado nueve de los 16 partidos que ha disputado este curso.

Los vecinos tampoco están en una situación mejor. El Real Madrid acude a la cita con la obligación de ganar en el feudo rojiblanco, tarea siempre complicada. Todo lo que no sea sumar tres puntos es empezar a decir adiós al título liguero demasiado pronto. Y eso por el Bernabéu no se tomaría demasiado bien.

Ganar o lío

Por la casa blanca también se respira tensión. Zidane ha tenido que apagar en rueda de prensa el incendio que el cruce de declaraciones entre Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos ha provocado. Los dos pesos pesados del vestuario madridista han sufrido una crisis que repercute a todos.

El luso se antoja clave en el duelo. Enfados apartes, el de Madeira debe empezar a meterla en la Liga. Un tanto en 11 partidos son unos números muy pobres para el mejor jugador del mundo. CR7 quiere poner su sello en el Metropolitano haciendo lo mismo que ha conseguido tantas veces en el Vicente Calderón: marcar goles.

El Madrid debe alejarse de la presión para encontrar su juego, cerrar la puerta para evitar goles que hagan el reto todavía más complicado y, sobre todo, volver a ser decisivo en la área. En ese lugar donde se ganan los partidos.

Once del Atlético

Simeone saldrá con todo. Sin bajas en la plantilla, el entrenador argentino apostará por sus hombres de confianza. En la portería jugará un Oblak que está a un nivel superlativo. Por delante, para ayudar al eslovaco, el Cholo sacrificará a Filipe para dar entrada a un Lucas Hernández que no para de crecer. Junto al hermano de Theo, formarán Juanfran por la derecha y Godín y Savic en el centro de la zaga.

La media estará compuesta por Saúl y Gabi, con Koke, que vuelve tras lesión, por izquierda y Correa por la derecha. Thomas actuará por delante de los centrocampista. Mientras que solo en punta estará Griezmann. 

Once del Madrid

Zidane apostará por el 11 de Cardiff salvo con una novedad, la entrada de Kiko Casilla en lugar de un Keylor Navas que continúa lesionado. La defensa será la de las grandes noches. Carvajal vuelve tras superar sus problemas en el corazón para hacerse el dueño de la banda derecha. Sergio Ramos y Varane estarán en el centro. Y Marcelo buscará defender y sorprender en ataque por el flanco izquierdo.

Por delante de ellos, Casemiro se encargará de barrer el centro del campo, Toni Kroos pondrá el equilibrio, Luka Modric actuara de faro e Isco aportará magia al juego madridista. Y por delante, Cristiano Ronaldo y Benzema se quieren reconciliar en el gol. 

Árbitro: Fernández Borbalán

David Fernández Borbalán, árbitro almeriense de 44 años, será el encargado de impartir justicia en el derbi. El andaluz afronta su quinto duelo madrileño en la que será su última temporada como profesional. Curiosamente, ya dirigió el enfrentamiento liguero entre rojiblancos y blancos que finalizó con victoria por 0-3 de los madridistas.

Borbalán ha pitado en 33 ocasiones al Atlético con un balance de 16 victorias, ocho empates y nueve derrotas. Este curso será la primera vez que sus caminos se crucen.

Por otro lado, el Real Madrid no está tan contentos con esta designación. El de Almería ha pitado 39 veces a los blancos con un balance de 22 victorias, ocho empates y nueve derrotas. Este curso pitó el Madrid-Valencia en el que no señaló dos penaltis claros a los madridistas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias