La FIFA reconoce tres ‘Mundiales’ más al Real Madrid

real-madrid-copa-intercontinental
El Real Madrid celebra la Copa Intercontinental de 1998. (AFP)

El Real Madrid es el Rey a todos los efectos. La FIFA ha decidido reconocer como campeones del mundo de clubes a todos los que ganaron su homólogo hasta 2000 -la extinta Copa Intercontinental- por lo que la entidad blanca tendría cinco y no dos como registraba hasta ahora el palmarés actual. Los blancos, por tanto, se convierten en el equipo con más títulos en la historia.

El Barcelona estaba en lo más alto del confuso ránking con los tres -y únicos- que conquistó con la nueva denominación (2009, 2011 y 2015), pero ahora con la obvia correspondencia ha visto como le han vuelto a pasar por la derecha en este terreno.

Antes del nuevo siglo y a partir de 1960 se disputaba la Copa Intercontinental, por extensión Copa Intercontinental de Clubes Campeones y oficialmente desde 1980 Copa Europea-Sudamericana. Ésta se disputaba a partido único en Tokio (Japón) y enfrentaba anualmente al campeón de la Copa de Europa -con sus también dos definiciones- con el vencedor de la Libertadores.

Es curioso que en el año 2000, 2001 y 2005 se denominó Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA y desde 2006 Copa Mundial de Clubes de la FIFA como en la actualidad.  Ahora, reúne a los equipos ganadores de las competiciones internacionales de las seis confederaciones continentales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC y desde la edición de 2007 se suma el campeón del país organizador para disputar el título que designa al mejor club del mundo.

Además el máximo organismo del fútbol también hace otro similar de selecciones, la Copa Confederaciones, que se celebra el año anterior a un Mundial y es disputada por los combinados campeones de cada continente.

El Atlético tendría uno también

No sólo el Real Madrid saldría beneficiado honoríficamente de este cambio, sino que también el Atlético haría lo propio. En la edición de 1974, el conjunto rojiblanco disputó la Copa Intercontinental ante Independiente argentino a doble partido como se hacía aunque no había ganado la Copa de Europa anterior.

Lo último en Deportes

Últimas noticias