El Real Madrid de los clones

El Real Madrid de los clones

Hoy en día, los entrenadores buscan jugadores que puedan adaptarse a varias localizaciones del campo. Fue una de las tareas de Zidane desde que llegó y ahora ésta ha llegado a su punto culmen ya que los 23 jugadores que forman esta temporada la plantilla del Real Madrid -24 si contamos a Achraf- cubren… ¡hasta 47 posiciones!

No hace falta ser un matemático para calcular que cada madridista-quitando a los tres porteros- puede jugar al menos en dos lugares del campo. En la noche del miércoles se volvió a comprobar con la entrada de Theo Hernández -su debut en partido oficial-, que permitió una permuta de posiciones con Marcelo en la izquierda, valga la redundancia.

Empezando por la defensa, Nacho es el multiusos por excelencia de Zizou. Hubo un tiempo pasado en el que Mourinho -entonces entrenador del primer equipo- y Toril, su homólogo del filial, discutían si era más central o lateral. Los años han demostrado que da igual dónde le pongas, cumple en cualquiera de los dos puestos… y bandas.

El capitán Ramos también podría hacerlo hasta en tres posiciones. Si bien es cierto que es el jefe de la zaga ahora en el perfil zurdo, sus inicios como carrilero diestro y el parche para algunos Clásicos desde el mediocentro defensivo, han demostrado el jugador todoterreno que es.

El resto de la defensa -con excepción del sólo central de momento Vallejo- ocupa al menos dos localizaciones. Carvajal, el lateral derecho titular, ya ha sido utilizado por Zidane en el otro flanco ante las bajas pasadas de Marcelo -cosa que ahora no pasará con el ya citado Theo, que también puede actuar de interior zurdo como su ahora maestro. Varane ha tomado ejemplo de su maestro y compañero de la zaga, jugando algún partido como pivote, así como el canterano Achraf que ocupa los dos puestos de la banda derecha.

Los dos mediocentros defensivos de la plantilla del Real Madrid, Casemiro y Marcos Llorente, retrasarían su posición unos metros para actuar de centrales si es preciso durante la temporada.

El resto del centro del campo sigue dando infinitas posibilidades a Zidane. Kroos es el mediocentro por antonomasia aunque ya se ha adaptado al interior como su compañero Modric, que añade además la mediapunta con su ahora 10. Su compatriota Kovacic se ha destapado en esta Supercopa de España como el anti-Messi, que no sólo destruye sino que crea ya sea desde la posición más defensiva hasta la del último pase.

El clan de los españoles lo comanda Asensio e Isco por partes iguales. La revelación de este inicio de temporada ya ha demostrado que es igual de útil como interior, mediapunta y extremo -en cualquiera de las dos bandas- mientras su bro, como se definen tras los títulos, se ha convertido en fundamental en el citado interior (4-3-3) y la mediapunta en el 4-1-2-1-2. Ceballos completa con hasta tres posiciones (mediocentro, interior y mediapunta) una medular inigualable.

Lucas Vázquez, un delantero y todo

Por último, en la delantera siempre aparece Lucas Vázquez. Sin embargo, el gallego es uno de los jugadores que en más posiciones ha jugado con Zidane (lateral derecho, interior y extremo derecho). Borja Mayoral es el único delantero centro nato porque ya con la BBC, Benzema también puede retrasarse unos metros -más en el caso de Bale si tira de sus inicios como lateral. Cristiano es otro ejemplo de que con los años su condición de depredador le ha centrado la posición aunque no quiera considerarse 9.

Lo último en Deportes

Últimas noticias