TODO LO QUE EL AFICIONADO NECESITA SABER

Guía práctica para disfrutar de la final de Champions en Cardiff

cardiff
El trofeo de la Champions luce en la ciudad de Cardiff (Getty).
Hugo Carrasco

Cardiff ya está preparada para convertirse durante el fin de semana en la capital del fútbol mundial… y del caos. La capital galesa acoge por primera vez un macroevento de las características de una final de Champions League y se verá literalmente desbordada por aficionados de la Juventus y del Real Madrid. Y es que la ciudad, de 346.000 habitantes, acogerá la llegada de unos 200.000 hinchas de ambos clubes.

Ante la imposibilidad de dar cabida a todos desde el pequeño aeropuerto de Cardiff, se decidió usarse como destino de los aficionados italianos -al ejercer la Juventus como local-, mientras que los madridistas tendrán que llegar a la ciudad desde Bristol, Birmingham o Londres.

Movilidad y transportes

La montante de hinchas blancos desembarcarán en Bristol y de allí deberán trasladarse en bus o en tren hasta Cardiff. Para ello, se han habilitado más de 450 traslados, además de un aumento del transporte en más de 1.250 buses. La ciudad pondrá a disposición de los seguidores de uno y otro equipo cerca de 7.500 plazas de aparcamiento, tanto en la ciudad como en las inmediaciones.

Se ha recomendado a los aficionados viajar con pasaporte por motivos de seguridad. Aunque el no llevarlo no supone mayor problema, ya que Gales está integrado en el Reino Unido y, por tanto, en la Unión Europea, por lo que con el DNI bastaría.

La ocupación hotelera está superada. Apenas se llega al 20% de habitaciones libres y su precio medio es de 1.700 euros por noche, una barbaridad. Lo que también estará al completo serán las plazas hosteleras. Y es que no hay restaurantes en Cardiff para acoger tales magnitudes turísticas.

Un evento a gran escala

Pero a lo largo del fin de semana no sólo se celebrará este evento. La UEFA tiene previsto cerrar la temporada 2016-17 por todo lo alto. Como ya sucediera en años anteriores, dos días antes de la finalísima, se disputará otra final, la de la Champions femenina, que enfrentará en el Cardiff City Stadium a Olympique de Lyon y PSG.

Cafú deposita el trofeo de la Champions en el expositor del Champions Festival de Milán 2016 (Getty).

Además, a partir del mismo jueves, dará comienzo el UEFA Champions Festival, en la bahía de Cardiff (Roald Dalh Square). Será donde tengan lugar distintos eventos como encuentros con leyendas o donde los aficionados se podrán fotografiar con la ‘orejona’ el mismo día de la final. Todo a escasos minutos de la fan zone de la Juventus. Por motivos de seguridad, se ha cancelado la visualización de la final en pantallas gigantes.

En total se espera que desde el jueves hasta el domingo, los eventos de la UEFA dejen en la capital galesa unos beneficios que ronden los 53 millones de euros, según informaron desde las dependencias de Turismo de la ciudad. Y es que un evento de tal características, disparará los precios de la ciudad. No hace falta más que ver el coste del alojamiento.

Cardiff será un búnker

Ante la amenaza constante que vive el Reino Unido por la alerta antiterrorista, se han reforzado las medidas de seguridad, sobre todo tras el atentado de Manchester, ocurrido hace apenas una semana. Unas medidas que han provocado las primeras discrepancias entre las autoridades cardifianas y la UEFA, organizadora del evento.

Las fan zones habilitadas para los aficionados de uno y otro equipo verán finalmente reducidas sus actividades, tras el encontronazo del máximo organismo del fútbol continental con la Policía galesa. Las fuertes medidas de seguridad harán posible que los seguidores de uno y otro equipo puedan finalmente reunirse en los puntos habilitados, donde dispondrán de consignas para dejar sus objetos personales desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 del domingo, ya que estará prohibida la entrada de mochilas al perímetro de seguridad del estadio.

Distribución de las aficiones en Cardiff.

La zona reservada para la unión de la parroquia madridista estará en la Churchill Way, al este del estadio y a 15 minutos de este a pie, mientras que habrá un punto de encuentro en el Spiot Market, a media hora de la fan zone. Por su parte, la Vecchia Signora reunirá a los suyos en Callaghan Square, al sur del Estadio Nacional (donde se disputa la final), y el otro punto de encuentro será en los aledaños del estadio del Cardiff City.

La plantilla madridista se alojará en el Hotel Mercure, de cuatro estrellas, situado en Newport Road, a medio camino entre la fan zone y el Estadio Nacional de Gales. Los blancos, al igual que hicieran en Milán y Lisboa, prefirieron un hotel cercano al estadio que uno a las afueras de la ciudad. Sin embargo no estará cerrado al completo para ellos, aunque si dispondrán de parte del complejo al que no podrá acceder nadie que no pertenezca al club.

El estadio, cerrado a cal y canto

Las medidas de seguridad entorno al Estadio Nacional serán las mayores vistas hasta la fecha. Se formarán cordones policiales de dos kilómetros, que sólo podrán superar los aficionados con entrada. Por su fuera poco, cerca de 15.000 agentes velarán por la seguridad del evento y de los asistentes a él tanto en los aledaños del estadio como en su interior.

millenium-stadium-cardiff
Una imagen del estadio de Cardiff techado. (Getty)

Para más inri, la federación galesa de fútbol (FAW), a fin de evitar ataques aéreos por medio de drones, y por recomendación de las autoridades de la ciudad, cerrará el techo retráctil del estadio. No sólo lo hará durante el transcurso del encuentro, sino que también en el entrenamiento del día previo de ambos conjuntos. Por lo que la final será la primera de la historia de la Champions League que se dispute bajo techo.

Al igual que el techo del estadio, parte del tráfico por carretera de la ciudad se cerrará. Y también se clausurará el tráfico acuático por el río Taff, colindante con el estadio y los aledaños.

Las puertas del estadio comenzarán a abrirse a las 16:45 hora local (una hora menos que en España), justo tres horas antes de que comience el partido. Se ha recomendado a los aficionados de ambos equipos que a esas horas se encuentren ya en el lado del río correspondiente al estadio, ya que se podría cerrar el acceso peatonal por los puentes de la ciudad.

Antes de que los jugadores salten al terreno de juego, tendrá lugar una actuación al más puro estilo Superbowl. Al igual que la pasada campaña en Milán se contó con la presencia de la cantante británica Alicia Keys, en esta edición dará un pequeño concierto la banda norteamericana The Black Eyed Pies.

Una vez finalice el espectáculo musical, dará comienzo el partido más esperado del año. Un partido en el que el Real Madrid busca ser el primero en lograr la segunda Champions consecutiva desde el cambio de formato, y la Juve romper su racha de cuatro finales seguidas perdidas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias