Las 7 razones por las que Juanito es eterno para el madridismo

juan-gomez-juanito-real-madrid
Juanito celebra un gol con el Real Madrid. (realmadrid.com)

El 10 de noviembre es una fecha especial para todo el madridismo y es que Juanito, leyenda merengue, nació tal día como ese en 1962 por lo que hoy cumpliría 62 años. La afición blanca no le olvida por varios motivos y es que el malagueño sigue siendo recordado en cada minuto 7 (por el dorsal que lucía en el Madrid) en cada partido que se disputa en el Santiago Bernabéu.

1) Sus míticas galopadas

Quizá es su jugada más recordada. Juanito se caracterizaba por ser un jugador de poca estatura por lo que le acompañaba una gran velocidad. Esto hacía que fuera un puñal por la banda derecha donde desbordaba a su par y servía balones al área con tal calidad que para el delantero eran como caramelos.

Santillana, entre otros jugadores blancos de la época, eran los receptores de aquellos pases que llegaban tras las cabalgadas de Juanito que hacían al Bernabéu ponerse en pie.

2) «90 minuti en el Bernabéu son molto longos»

Su frase. O, al menos, por la que todavía se le recuerda. Juanito tenía una garra insólita, nunca daba un balón por perdido ni, mucho menos, un partido o una eliminatoria, fuera quien fuera el rival o el resultado cosechado en la ida.

Precisamente, de un cruce ante el Inter de Milán, nace esta añorada frase que aún perdura y se pronuncia cuando el Real Madrid debe remontar. Tras perder en la ida ante el equipo italiano por un amplio marcador, el malagueño no perdía la esperanza de pasar de ronda y avisó al Inter: «90 minuti en el Bernabéu son molto longos».

3) Carisma

Si de algo iba sobrado Juanito es de carisma. La afición se veía reflejada y representada en él. Un chico humilde, que llegó a las categorías inferiores del equipo más laureado de Europa y del Mundo y que consiguió hacerse con los miles de corazones que acudían a las gradas del Bernabéu cada domingo.

Su amor por los colores y su defensa pública hacia el club siempre que las cosas no iban del todo bien, hizo que se ganase el cariño de todos los madridistas que vieron en él un referente claro.

4) Carácter

El malagueño era un jugador muy temperamental. Se metía tanto en el partido y tenía tanto carácter que, en más de una ocasión, le llevó a perder los papeles y a mostrarse de manera poco deportiva lo que le acarreó alguna que otra sanción.

Cuando saltaba al terreno de juego no tenía amigos en el otro equipo, sólo contrincantes y esa actitud es la que gusta al público del Santiago Bernabéu. Su implicación era absoluta.

Juanito creó el respeto del Bernabéu. (Realmadrid.com)
Juanito creó el respeto del Bernabéu. (Realmadrid.com)

5) Madridismo

Es la bandera del madridismo. Si existe algún jugador del que no se pueda dudar sobre sus sentimientos hacia la camiseta y el escudo ese era Juan Gómez. Perteneció a la disciplina del Real Madrid durante diez temporadas, desde el año 1977 hasta el 1987.

Vio pasar a muchos compañeros y dentro del vestuario era un referente. Explicaba a los que llegaban nuevos lo que significaba el Real Madrid, sus valores y cómo había que defenderlo.

6) Compañerismo

En varias declaraciones públicas los jugadores con los que compartió vestuario destacan lo mismo sobre él: su excelente y desbordante compañerismo sobresalía por encima de cualquier otra característica.

Siempre defendía a sus compañeros, dentro y fuera del campo, les ayudaba en todo lo que podía e, incluso, al final de su etapa blanca, al ser uno de los futbolistas con más experiencia, les enseñaba, demostrando tener alma de lo que fue a la postre: entrenador.

7) Icono de las remontadas

Su «90 minuti en el Bernabéu son molto longos» ante el Inter de Milán o sus saltos al abandonar el campo cuando fue sustituido por Martín Vázquez después de remontar la eliminatoria ante el Borussia de Mönchengladbach, siempre quedarán en el recuerdo de las mejores remontadas europeas de los blancos.

Tanto es así que, en la época moderna del club, cada vez que el Real Madrid tiene que remontar alguna eliminatoria, la afición reclama al mítico ‘7’ con el añorado ‘Espíritu Juanito’. Sobran las palabras.

Lo último en Deportes

Últimas noticias