SUPERCOPA DE EUROPA 2016

Los diez mandamientos de Zidane para la Supercopa

zidane-aplaudiendo-jugadores
Zidane aplaudiendo a sus jugadores. (Reuters)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Zinedine Zidane sonríe. El técnico madridista está encantado con el trabajo de su equipo en los 20 días de pretemporada y cree que el Real Madrid llega a la Supercopa «físicamente, justo como queríamos». Pero Zizou no se fía del Sevilla y por eso tiene muy claros los diez mandamientos para que su equipo se imponga en la final de este martes.

1) Presión alta

Quizá la mayor novedad del Real Madrid 2.0 de Zidane. El equipo presiona muy arriba, casi como en los mejores tiempos de Mourinho, y eso ayuda a que los jugadores recuperen la pelota mucho más lejos de su portería y que, por tanto, tengan que recorrer menos metros para alcanzar el área rival.

Para Zidane esta presión alta es irrenunciable, sea cual sea el rival. Por eso el técnico madridista ha insistido a su plantilla en que salgan a presionar desde el comienzo en la final ante el Sevilla. Pero Zizou no es ningún loco: sabe que el ritmo de presión no se puede aguantar 90 minutos un 9 de agosto, así que su equipo también hará repliegue intensivo cuando toque.

casemiro-real-madrid-atletico
Casemiro pelea un balón en la final de la Champions. (Getty)

2) Intensidad

Otra de las novedades del Real Madrid que más ha destacado esta pretemporada. Los blancos son un equipo intenso, pegajoso, que no deja espacios al rival tanto cuando presiona como cuando se repliega. Esa intensidad se ha traducido en que el conjunto madridista recupera más  balones y comete más faltas.

Zidane quiere que el equipo mantenga la intensidad este martes contra el Sevilla. Sabe que Sampaoli es un técnico que también tiene en su credo la presión alta y la intensidad y, por ello, el técnico madridista prevé un partido muy disputado y con muchas interrupciones.

real-madrid-atletico-derbi-alto-riesgo
Modric y Gabi disputan un balón en un derbi. (Getty)

3) Posesión

Tener la pelota, tocarla y mantener la posesión es otra de las claves del estilo Zizou. Se vio desde el partido de su debut ante el Deportivo en el que el Real Madrid pegó un cambio radical con respecto a la era Benítez. El toque es sagrado para Zidane, que quiere que el equipo madridista sea siempre dominador de los partidos.

La obsesión del técnico galo es que el Real Madrid pueda mantener la pelota el mayor tiempo posible en la final de la Supercopa, sobre todo para evitar que sus jugadores tengan que hacer el sobreesfuerzo de correr detrás de la pelota.

marcelo-asensio-real-madrid-chelsea
Marcelo y Asensio celebran uno de los goles del Madrid. (AFP)

4) Ritmo de juego

Tan importante para Zidane es tener la pelota como moverla rápido. De nada sirve acumular tiempo de posesión si no se consiguen generar ocasiones de gol y poner en aprietos al rival. Para ello, el ritmo de juego es fundamental. Se trata de evitar convertirse en un equipo previsible.

Zidane quiere que el Real Madrid tenga ritmo de juego, sea vertical, llegue al área rival y cree ocasiones de gol. Es fundamental que la pelota circule rápido para desentrañar la maraña defensiva de Sampaoli.

sergio-ramos-real-madrid-atletico
Ramos marca el gol de la final de la Champions. (AFP)

5) Jugadas de estrategia

Zidane quiere que su equipo sea efectivo en las jugadas de estrategia, tanto córners como faltas laterales y libres directos. El gol de la final de Milán llegó en un balón parado de Kroos, que prolongó Bale y anotó Sergio Ramos y ahí comenzó a abrirse el camino de La Undécima.

En la final de la Supercopa, las jugadas de estrategia volverán a tener una importancia capital, tanto a la hora de defenderlas como a la hora de atacarlas. El duelo ante el Sevilla se va a decidir los pequeños detalles y la estrategia puede ser clave.

alaba
Alaba se mide con Carvajal en las semifinales de Champions de hace dos temporadas. (Getty)

6) Solidez defensiva

Para ganar una final es fundamental mantener la solidez defensiva. Si el Real Madrid no encaja goles habrá empezado a conquistar la Supercopa. A pesar de que Zidane tiene las sensibles bajas de Keylor Navas en la portería y Pepe en el centro de la zaga el técnico madridista tiene confianza ciega en Kiko Casilla y Varane.

A falta de la BBC, para Zidane es todavía más importante salvaguardar la portería, ya que el técnico madridista cree que la final se resolverá con pocos goles y por un escaso margen de diferencia.

real madrid vs chelsea
Marcelo logró dos tantos y dio la asistencia a Mariano. (Getty)

7) Juego por bandas

Hacer ancho el campo para que el equipo sea profundo es uno de los mandamientos de Zidane desde el día que se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid. Y ese no es sólo un trabajo reservado a los extremos, sino que también los laterales deben incorporarse al ataque.

Zidane tiene confianza en Carvajal y Marcelo, que han ido aumentando su rendimiento durante la pretemporada, especialmente en el caso del brasileño, pero también en Asensio y Lucas Vázquez, que serán los encargados de abrir el campo ante el Sevilla.

8) Morata

Morata pasará una vez más la prueba del nueve. El delantero internacional español aún no ha visto puerta en los tres primeros partidos de la pretemporada y empieza a ser cuestionado en sectores del periodismo, aunque Zidane tiene plena confianza en él.

Morata tendrá la labor de fijar a los centrales sevillistas, pero también de descolgarse a las bandas cuando la jugada lo pida. Su movilidad entre líneas y su capacidad para dejarse caer a los costados son dos de las virtudes de Morata que más han gustado a Zidane.

james-benzema-real-madrid
James y Benzema, en el banquillo en un amistoso. (Getty)

9) Banquillo

El Real Madrid no puede vivir sólo de la aportación del once inicial en la final de la Supercopa. Es cierto que las ausencias –Keylor, Pepe, Kroos, Bale y Cristiano– lastran bastante al equipo madridista, pero también es verdad que el equipo que se medirá ante el Sevilla.

La aportación de jugadores que a priori saldrán desde el banquillo como Danilo, Kovacic, James, Mariano o el mismísimo Benzema puede ser fundamental para que el Real Madrid conquiste la Supercopa.

10) Paciencia

Para ganar una final no hay que desesperarse. Las prisas nunca son buenas consejeras y no se puede querer ganar una final en los cinco primeros minutos, como no se debe perder en los cinco últimos. Por eso Zidane quiere que sus jugadores afronten la final con intensidad, pero no con prisa.

El ejemplo de las dos últimas finales de Champions, resueltas ante el Atlético en la prórroga y en la tanda de penaltis respectivamente, es el que debe servir de faro al Real Madrid para afrontar el duelo de este martes ante el Sevilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias