FINAL CHAMPIONS 2016

El gol de Ramos: ¿fuera de juego o penalti?

ramos-real-madrid
Así marcó Ramos el gol del Madrid. (Reuters)
Comentar

En la embarullada jugada del gol de Ramos (1-0, min. 14) se producen dos presuntas infracciones al reglamento prácticamente a la vez. Un agarrón de Savic al central del Real Madrid y un posible fuera de juego del madridista, al recibir el balón de un toque de cabeza de Bale. ¿Cuál debió señalar Clattenburg?

Dice el reglamento que en caso de haber dos infracciones a la norma simultáneas el árbitro ha de pitar la más grave. Es decir, si un jugador comete falta que se sanciona con libre indirecto y al mismo tiempo otro futbolista transgrede la norma con una sancionable con libre directo, la que se señala es esta última.

ramos-savic-champions
Ramos remata en fuera de juego y sufriendo penalti de Savic.

Así, en el caso que nos ocupa, si ambas infracciones son simultáneas, el colegiado debería haber señalado penalti, pues el el agarrón se sanciona con libre directo y la posición antirreglamentaria comporta un saque libre indirecto. Además, el espíritu del reglamento es siempre favorecer el juego de ataque.

Pero, ¿son simultáneas las infracciones? No. El fuera de juego se produce antes que el agarrón. Esto es así porque la vulneración del reglamento ocurre no en el momento en que el jugador en posición adelantada recibe el balón, ni cuando lo juega, sino cuando el esférico sale de las botas (en este caso, la cabeza) de su compañero. Es la posición y la oportunidad de participar en el juego lo que marca la infracción, no el hecho en sí de tocar el balón.

El gol de Ramos que ha adelantado al Real Madrid es, pues, ilegal.

Últimas noticias