MUNDIAL DE CLUBES: REAL MADRID VS AMÉRICA

El Madrid estrena videoarbitraje ‘antirrobos’

El Madrid estrena videoarbitraje ‘antirrobos’

El videoarbitraje ya es una realidad en el mundo del fútbol. En el minuto 30 de la primera semifinal del Mundial de Clubes que enfrentaba al Atlético Nacional colombiano y el Kashima Antlerts japonés cuAndo Viktor Kassai, el árbitro del partido, paraba el juego para acudir al vídeo como solución de una duda arbitral en el área.

Lo que en marzo de 2016, el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino presentaba como una teoría para esta competición, se hacía pues práctica. El colegiado húngaro pitaba penalti a favor de los nipones a instancias de este VAR ya que ni él ni su asistente habían visto nada punible.

El sucesor de Joseph Blatter aseguró por aquél entonces que era necesario acudir a la tecnología en el deporte rey para evitar injusticias, como la que hubiera ocurrido entre los dos posibles rivales del Real Madrid si no llega a actuar este trencilla televisivo.

La International Board, asociación que define las reglas del fútbol, ha querido ir más allá del ojo de halcón que acaba con el debate alrededor del gol fantasma. Con este vídeo se analiza hasta cuatro situaciones: determinar si el balón sobrepasó la línea de gol, revisar las expulsiones, para los penaltis y acertar qué jugador realizó una falta. Por lo tanto, los siempre comentados fueras de juego no entran en su competencia.

Se detecta el error arbitral en 12 segundos

En mayo de 2016 se celebró en Amsterdam el primer grupo de trabajo para instruir a árbitros sobre el uso del asistente de vídeo. Las conclusiones fueron claras: de cada cuatro decisiones que toma un colegiado a lo largo del partido, al menos una es errónea.

uso-var-fifa
El uso del VAR. (FIFA)

 Con el VAR, las jugadas polémicas o dudosas anteriormente mencionadas se pueden corregir en un tiempo medio de 12 segundos. El trencilla, en este caso Kassai, acude a una pantalla a revisar las repeticiones que ya le tienen preparadas, como ocurrió con el penalti del Atlético Nacional.

Una vez vistas las imágenes, éste toma la decisión, tal y como ocurrió. «El arbitraje no es perfecto. Con la tecnología podemos corregir grandes errores», aseguró por aquél entonces Massimo Busacca, ex árbitro internacional y jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA.

Sin embargo, no se interrumpirán tanto los partidos como ocurre con el tenis o el baloncesto, entre otros. El propio Infantino insistió en este detalle: «El desarrollo del juego es crucial y no podemos ponerlo en peligro».

Lo último en Deportes

Últimas noticias