Real Madrid, Atlético y viceversa: los que cambiaron de bando

Real Madrid, Atlético y viceversa: los que cambiaron de bando
Futbolistas que han militado en el Atlético de Madrid y Real Madrid

Este sábado se disputa el que puede ser el último derbi madrileño en el Vicente Calderón. Un partido con una gran rivalidad en la capital de España, el cual los aficionados viven con gran pasión. Nadie se imagina a un hincha que cambie sus colores. Es impensable ver a un seguidor del Atlético de Madrid hacerse del Real Madrid, o viceversa.

Pero lo que sí se ha visto –en multitud de ocasiones – es ver como futbolistas cambian de bando. De la ribera del Manzanares, a la Castellana. De Chamartín, a Pirámides. Del blanco total, a las rayas rojas y blancas. De colchonero a merengue.  Te recordamos los casos más conocidos y los últimos ejemplos de futbolistas que han militado en ambos equipos.

Raúl González

Raúl González, en su etapa como canterano del Atlético
Raúl González, en su etapa como canterano del Atlético

Tal vez es uno de los casos más conocidos. El futbolista se formó en las categorías inferiores del Atlético antes de hacerse una leyenda del madridismo. Jesús Gil decidió eliminar las categorías inferiores del club rojiblanco, por lo que el Real Madrid no perdió la oportunidad y fichó a Raúl. Casualmente, su primer gol en Primera se lo hizo al Atlético.

Luis Aragonés

Luis Aragonés,en una de sus etapas como entrenador del Atlético de Madrid. (Getty)
Luis Aragonés,en una de sus etapas como entrenador del Atlético de Madrid. (Getty)

Fue un caso opuesto al de Raúl. Llegó a las filas blancas procedente del Getafe. Salió del Real Madrid y en 1964 fichó por el conjunto rojiblanco. Estuvo 10 años en el Atlético de Madrid, convirtiéndose en el máximo icono de la historia del club. Figura que engrandeció entrenando a los colchoneros en cuatro etapas de diferentes.

Juanito Gómez

juan-gomez-juanito-real-madrid
Juanito celebra un gol con el Real Madrid. (realmadrid.com)

Su primer equipo profesional fue el Atlético de Madrid, donde debutó con el primer equipo. Se fracturó la tibia y su etapa en el  conjunto rojiblanco terminó. Tras jugar en el Burgos, el Real Madrid lo fichó. Jugó 10 temporadas en el conjunto blanco y su figura es de las más queridas en Chamartín. En el minuto 7, el Bernabéu siempre le hace un homenaje con el “Illa,illa, illa, Juanito Maravilla”.

Juanfran Torres

Juanfran Torres, durante un encuentro con el Atlético. (Getty)
Juanfran Torres, durante un encuentro con el Atlético. (Getty)

Se trata del caso más reciente. El alicantino se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Disputó varios choques con la zamarra blanca antes de recalar en Osasuna. En 2011 firma por el Atlético y se ha hecho con el lateral derecho del conjunto rojiblanco hasta hoy. Es uno de los futbolistas más queridos de la afición.

José Antonio Reyes

José Antonio Reyes, durante un Real Madrid vs Zaragoza. (Getty)
José Antonio Reyes, durante un Real Madrid vs Zaragoza. (Getty)

El futbolista llegó al Real Madrid procedente del Arsenal. Solo estuvo una temporada, pero siempre será recordado por los dos goles que anotó ante el Mallorca, que valieron la Liga para el conjunto blanco. La temporada siguiente recaló en el Atlético, donde la afición no le recibió bien. Tras buenas actuaciones se fue ganando el perdón de la afición, para finalmente volver a acabar mal. Volvió al club se corazón: el Sevilla

Jose Manuel Jurado

José Manuel Jurado, durante su etapa en el Atlético. (Getty)
José Manuel Jurado, durante su etapa en el Atlético. (Getty)

Debutó en Primera con el Real Madrid tras formarse en La Fábrica. Fue traspasado a la ribera del Manzanares por tres millones. En sus primeros años no tuvo oportunidades, pero finalmente –después de una cesión al Mallorca – volvió al Atlético de Madrid y se ganó a la afición. Se marchó al Schalke 04, y ahora juega en el Espanyol, al igual que Reyes.

Santiago Hernán Solari

Solari
Solari durante un entrenamiento del Castilla. (Realmadrid.com)

Llegó al Atlético de Madrid procedente de River Plate. Sólo estuvo un año en el combinado rojiblanco, con el que descendió a Segunda. Fichó por el eterno rival donde pasó 5 temporadas y ganó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Actualmente es el entrenador del Real Madrid Castilla.

Bernd Schuster

Bernd Schuster, durante su presentación como entrenador del Real Madrid. (Getty)
Bernd Schuster, durante su presentación como entrenador del Real Madrid. (Getty)

Aterrizó en España para jugar en el Barça. De ahí pasaría al Real Madrid, donde coincidiría con la Quinta del Buitre. Fichó por el Atlético de Madrid, con el que ganó una Copa del Rey frente al conjunto blanco, anotando un gol de falta que es recordado por todo aficionado colchoneros. Tras colgar las botas, inició su carrera en los banquillos. Dirigió al Real Madrid, con el que ganó una Liga y una Supercopa de España.

Hugo Sánchez

hugo-sanchez

Pasó cuatro cursos en el Atlético de Madrid. Anotó 54 tantos en 111 partidos con la elástica rojiblanca. Posteriormente fue traspasado al Real Madrid, donde se convirtió en una de las figuras goleadores del club blanco. Permaneció 7 temporadas en Chamartín. El gol que le hizo al Logroñés de chilena siempre estará en la retina de los aficionados del conjunto merengue.

Santiago Bernabéu

santiago-bernabeu-real-madrid
Santiago Bernabéu durante su mandato en el Real Madrid. (Realmadrid.com)

Icono del madridismo. Ha sido jugador, segundo entrenador, técnico, delegado y presidente. Con él de máximo directivo, el conjunto blanco levantó 6 Champions. Pero en su etapa como futbolista, unas desavenencias con la directiva del Real Madrid le hicieron recalar unos meses en el Atleti. No disputó ningún partido oficial con los colchoneros, pero formó parte del club.

Ramón Grosso

Ramón Grosso (realmadrid.com)
Ramón Grosso (realmadrid.com)

Se crió en la cantera del conjunto blanco. Durante su formación estuvo cedido en el Atlético de Madrid. Tras el préstamo regresó al Real Madrid y ha sido uno de los futbolistas más importantes de su historia. Permaneció durante doce temporadas en Chamartín antes de retirarse.

Paco Llorente

Paco Llorente

Debutó en Primera con el Atlético de Madrid. Después de cuajar un gran año, ficha por el Real Madrid, donde su tío, Gento, ya había entrado en la historia del club. Compartió vestuario con la Quinta del Buitre. Su hijo es una de las mayores promesas de futuro del Real Madrid: Marcos Llorente.

José Luis Pérez Caminero

José Luis Pérez Caminero, con el Valladolid. (AFP)
José Luis Pérez Caminero, con el Valladolid. (AFP)

El actual director deportivo del Atlético de Madrid se formó en las categorías del Real Madrid, llegando a jugar en el Castilla. Fichó por el Valladolid y finalmente pasó a jugar al Atleti. Formó parte del mítico Doblete, en el que compartió vestuario con futbolistas como Simeone o Kiko Narváez.

Juan Eduardo Esnáider

Juan Eduardo Esnáider, con la camiseta del Atlético de Madrid. (Getty)
Juan Eduardo Esnáider, con la camiseta del Atlético de Madrid. (Getty)

Fichó por el filial del Real Madrid. Fue cedido al Zaragoza y posteriormente traspasado. En la ciudad el Ebro consiguió un gol en la final de la Recopa de Europa que acabaría levantando el club maño. Regresó al Real Madrid y tras no encajar, firmó por el equipo vecino. Firmó una buena temporada en el Atleti, pero su mala relación con Radomir Antic hizo que abandonase la entidad a final de la campaña.

Miquel Soler

Miquel Soler, durante su etapa en el Mallorca. (Getty)
Miquel Soler, durante su etapa en el Mallorca. (Getty)

Es uno de los poco futbolistas que han militado en Barça, Atlético y Real Madrid. Lo hizo en ese orden. En el conjunto blaugrana estuvo cuatro temporadas, en el club colchonero una, al igual que en el de Chamartín. Se acabó retirando en el Mallorca, aunque también jugó en el Espanyol, Sevilla y Real Zaragoza.

José Antonio García Calvo

García Calvo protege un balón ante Tamudo. (Getty)
García Calvo protege un balón ante Tamudo. (Getty)

Se crió en las categorías inferiores del Real Madrid, donde acabaría haciendo su debut en Primera. Fichó por el Valladolid y cuatro años después firmó por el conjunto rojiblanco en Segunda. Ascendió con el Atleti y tras cinco temporadas volvió a la ciudad vallisoletana.

Pablo García

Pablo García durante un encuentro ante el Deportivo. (Getty)
Pablo García durante un encuentro ante el Deportivo. (Getty)

Llegó de Uruguay para reforzar al Atlético B. Tuvo que salir cedido varias veces antes de fichar por Osasuna, donde se convirtió en un futbolista muy importante. Fichó por el Real Madrid donde tampoco tuvo grandes oportunidades.

Rodrigo Fabri

Rodrigo Fabri, durante un encuentro ante el Valladolid. (AFP)
Rodrigo Fabri, durante un encuentro ante el Valladolid. (AFP)

El brasileño vino a España para jugar en el Real Madrid Castilla. Posteriormente fichó por el Valladolid hasta que se fue al Sporting de Portugal y Gremio. De este último equipo regresó a España para jugar una temporada en el Atlético de Madrid, que ya había regresado a Primera División.

Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’

Mista celebra un tanto con el Atlético. (Getty)
Mista celebra un tanto con el Atlético. (Getty)

Se formó en La Fábrica. Jugó en el Castilla hasta que descendió a Segunda B. Sin oportunidades en el primer equipo se marchó al Tenerife. Fichó por el Valencia y tras consagrarse es el Atlético el que se hace con sus servicios. El murciano disputó dos temporadas en el Manzanares antes de firmar por el Deportivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias