MOTOCICLISMO: MUNDIAL DE MOTOGP

Pedrosa, Lorenzo o Dovizioso, ¿quién fue el culpable del accidente en Jerez?

Pedrosa
El accidente sufrido por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso ha levantado una polémica que Dirección de Carrera ha zanjado considerándolo un incidente fortuito.
Comentar

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso protagonizaron la maniobra más polémica del Gran Premio de España de MotoGP con un accidente múltiple que Dirección de Carrera consideró como un incidente sin más, algo que no gustó nada al piloto de Honda. Sin embargo, la maniobra permite un pormenorizado análisis como el que vamos a realizar para repartir culpas entre unos y otros. ¿Tiene razón Pedrosa? ¿O fue él el causante de todo?

Con Márquez ya escapado, Dovizioso trataba por todos los medios de quitarse de encima a un renacido Jorge Lorenzo, al que su neumático blando delantero ya estaba empezando a causar problemas. El italiano atacó a su compañero en la frenada más fuerte del circuito, rebasándolo, pero sin completar la maniobra del todo al irse largo. Esto obligó a abrir también la trazada a Lorenzo, que inmediatamente trató de volver a la línea habitual de carrera golpeándose con Pedrosa, que había visto la oportunidad perfecta para rebasar por fin a las motos rojas.

El origen de todo esto lo encontramos en la incapacidad histórica que ha mostrado Dani Pedrosa para adelantar. El de Honda tenía mejor ritmo que las Ducati, pero como le ha sucedido siempre desde que llegó a MotoGP, le estaba costando mucho avanzar posiciones. Esto le metió en un problema, tratando de aprovechar el lío que se estaba montando entre Lorenzo y Dovizioso para ganar esos dos puestos. En cuanto vio el hueco, lo intentó. Nadie puede echarle en cara a Pedrosa nada que no sea el haberlo intentado antes, aunque también es cierto que es el único de los tres que veía en todo momento a sus rivales.

Por su parte, Jorge Lorenzo tiene en el debe haber cerrado de una forma tan brusca su trazada tras irse largo por la maniobra de Dovizioso. Debería haber considerado el riesgo de ello. Además, haber trazado algo más abierto no hubiese significado perder la posición, ya que el siguiente viraje la favorecía.

Dicho todo esto, y por mucho que Pedrosa se enfade, todo fue un desgraciado incidente de carrera en el que todos tuvieron parte de culpa. Dovizioso por entrar pasado y obligar a Lorenzo a trazar raro. Éste, por volver de forma tan brusca al interior sin tener en cuenta que allí podría haber alguien. Y Pedrosa, por no haber adelantado antes y, después, no valorar bien el riesgo que suponía tratar de adelantar a las dos Ducati de golpe cuando era el único con un campo de visión perfecto. Al menos no hubo que lamentar daños personales de importancia. En Le Mans, más.

Últimas noticias