MOTOCICLISMO

Los carenados aerodinámicos de MotoGP podrían prohibirse en 2019

motogp
Los carenados aerodinámicos que están proliferando en la parrilla de MotoGP, con el de Ducati a la cabeza, podrían pasar a mejor vida en 2019 por motivos de seguridad y de costes. (Getty)

Primero fueron las alas y ahora los carenados de formas imposibles. La aerodinámica juega un papel cada vez más importante en el mundial de MotoGP. Sin embargo, de la misma forma que se prohibieron a finales de 2017 las mencionadas alas, puede que de cara a 2019 ya no veamos carenados como los de este año.

Fue Ducati la primera marca que estrenó el año pasado un carenado de este estilo para simular el extra de apoyo aerodinámico que generaban las alas, si bien ahora el resto de fábricas están probando con soluciones similares. La preocupación ante la proliferación de estas piezas es la misma que la que había con las alas, la seguridad. Y a esto hay que añadir otra, que son los costes que generan los estudios para hacer piezas de éstas que sean eficaces. “No estamos en contra de los estudios aerodinámicos dirigidos a lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica, pero se debe mantener la seguridad y unos costes razonables”, ha afirmado en GPOne.com Corrado Cecchinelli, encargado del apartado tecnológico de MotoGP.

Otro de los problemas extra que ha surgido con los nuevos carenados es que su validez depende de la interpretación que se haga del reglamento. Es decir, que es subjetiva. De esta manera, desde la organización del mundial se piensa que es necesario revisar la normativa. “En la Comisión de Seguridad se decidió que los carenados no podrían tener formas que supusieran riesgos de enganche y que se limitaría la libertad aerodinámica. La propuesta de 2019 deberá reforzar ambos temas. Para la seguridad se prohibirán ciertas formas y se introducirán números que describan unas bien definidas. Y para los costes impondremos una sola evolución por año”. El culebrón acaba de empezar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias