MOTOCICLISMO

Carmelo Ezpeleta: “El GP de Cataluña de MotoGP sería complicado de hacer si no es en territorio español”

carmelo ezpeleta motogp
Carmelo Ezpeleta afirma que el Gran Premio de Cataluña de MotoGP podría verse afectado si se acaba declarando la independencia.

El cisma que hay montado en Cataluña afecta a todos los niveles, incluido el deportivo. Así lo afirma Carmelo Ezpeleta, máximo dirigente del mundial de MotoGP, en una entrevista concedida a Cinco Días. En ella, el dirigente cree que el futuro del Gran Premio de Cataluña podría complicarse en el caso de que se dé la independencia. “Es una prueba que se desarrolla en territorio español. Si no fuera territorio español, sería complicado. Tendríamos que ver. No hacemos Grandes Premios solo en España. Yo no contemplo que se vaya a dar la independencia. Si se da, habría que ver las circunstancias y hablar las cosas. No lo sé. Tenemos un contrato en vigor con el circuito de Cataluña, que depende mucho del Gobierno de Cataluña. Si éste quiere mantener el Gran Premio en las condiciones en que nosotros lo hacemos ahora, nosotros estaremos encantados. Si las condiciones son diferentes habrá que hablarlo”.

Otro de los puntos candentes que toca Ezpeleta en la mencionada entrevista es la ausencia de las carreras de MotoGP en la televisión pública por primera vez esta temporada, afirmando que las audiencias obtenidas en la plataforma de pago son mayores a las que se dicen. “Estamos contentos de los pasos que tomamos. Las televisiones de pago de países grandes han creado canales temáticos de motociclismo. No veo que la popularidad del campeonato haya bajado. En mi opinión, ha aumentado. Las audiencias son superiores a las que se dicen, sino no habría el interés que hay. Tampoco hemos perdido sponsors. No estamos satisfechos con la cifra de abonados y creemos que la gente se tiene que dar cuenta de que este espectáculo vale más de 10 euros al mes, compartido con la Fórmula 1. Hay una costumbre equivocada que las motos tienen que verse gratis. Y durante años se pagó a través de impuestos”.

Además de todo esto, Ezpeleta ha vuelto a defender la presencia de cuatro carreras al año en España, afirmando que no se tienen en cuenta las fronteras a la hora de hacer el calendario. “Los Grandes Premios no se hacen porque haya una frontera. Jerez está a 1.300 kilómetros de Barcelona. Le Mans está más cerca de Barcelona que Jerez. Luego está Valencia, pero alejada en el calendario. Vamos a sitios donde el Gran Premio tiene interés. Los españoles, al haber un interés, contribuyen económicamente más que otros países de Europa y eso nos sirve para pagar más a los equipos”.

Pero, ¿cómo se eligen los circuitos donde se disputa el mundial y cuánto pagan estos por albergarlo? “Hay un precio mínimo por el que nosotros tenemos que ir, uno para Europa y otro fuera, donde se paga más. Desde ahí, depende del interés de cada sitio. Cuando un país tiene más de un circuito el precio aumenta. España está en el rango alto dentro de Europa, pero no en el mundo. Todos los circuitos del mundo pierden dinero, y yo tengo cierta experiencia en circuitos. Todos los que hacen grandes eventos pierden dinero, pero lo gana la región. Por eso hay dinero público ayudando. Hay un impacto económico bestial que te permite recuperar ese dinero. Los gobiernos de los cuatro sitios donde estamos deciden que les compensa seguir haciéndolo. Llevarlo tiene un coste, y con el nivel de entradas que ellos tienen, no generan beneficio. La diferencia la pagan las administraciones públicas, es su decisión. Yo sé lo que me cuesta llevar un gran premio a un sitio. Ellos deciden, pero yo creo que beneficia a todos. Sin duda, es rentable”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias