San Silvestre Vallecana

42.000 personas participarán en la San Silvestre más exigente

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional ha reunido para su edición de este año 2018, la 54ª de su historia, un plantel de atletas autodefinido como "histórico" y a la altura de la carrera de hace 12 años, en la que se vivió un espectacular duelo de récord entre el keniano Eliud Kipchoge y el eritreo Zersenay Tadese.

san-silvestre
La San Silvestre Vallecana 2018 volvió a ser un éxito. (EFE)

Para la edición a disputarse esta Nochevieja, con pistoletazo de salida a cargo de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, la exigencia es palpable con el favoritismo otra vez para los representantes africanos. Sobresale, en especial, el reto del ugandés Jacob Kiplimo de establecer una nueva plusmarca en la carrera masculina.

Así lo demostró él mismo, durante la rueda de prensa que servía como presentación de la carrera, afirmando que bajar de los 27 minutos no es una utopía. El ugandés, que en noviembre cumplió solo 18 años, aludió al récord que sigue en poder de Kipchoge con esa marca de 26:54 lograda en 2006.

La apuesta de Kiplimo, claro dominador en la categoría Sub-20 y con título mundial incluido en la disciplina de campo a través, despertó varias risas y bastante curiosidad entre el público, pero también cautela entre los corredores españoles que lo acompañaban en dicha presentación.

El colofón al año de atletismo será una buena oportunidad para el madrileño Fernando Carro, que en agosto de este 2018 ganó la medalla de plata en los 3.000m obstáculos del Campeonato de Europa celebrado en Berlín (Alemania). Junto a él, otro nombre a seguir de la ‘Armada’ española es el de Adel Mechaal, ausente en 2017 por una sobrecarga en los gemelos aunque a pleno rendimiento para esta 54ª edición.

Además, el maño Toni Abadía y el segoviano Javi Guerra se postulan como referentes a estar en cabeza. Mientras tanto, la versión femenina no parece tan propicia a los intereses de España. Y es que la etíope Tirunesh Dibaba, junto con las kenianas Hellen Obiri y Brigid Kosgei, apuntan a estar en cabeza desde el principio.

Despedida a Nuria Fernández

Las principales bazas nacionales serán Solange Pereira, que no obstante es especialista en pruebas de 1.500 metros, y la veterana Nuria Fernández, quien con esta San Silvestre Vallecana ’18 rubricará a sus 42 años el punto final a su larguísima trayectoria profesional.

Con ello, la madrileña se despedirá en su propia ciudad y con un currículum brillante; se proclamó campeona de Europa en los 1.500 metros en 2010 (Barcelona) y 2012 (Helsinki), además de haber sido campeona de España en doce ocasiones, incluso en diferentes disciplinas como los 800, los 3.000 y los 5.000.

Como es tradición, Madrid dirá adiós al año con una carrera de 10 kilómetros y en la que 42.000 personas teñirán sus calles más reconocibles en su mayoría de negro. A pesar de que ése fue el color elegido esta vez para usarse en la carrera popular, también se han repartido camisetas azules.

La decisión de recurrir al azul, color utilizado en el 2017, fue debido a un fallo en el stock de los organizadores. Inconvenientes de última hora para un 2018 que también vivirá ‘in extremis’ pruebas tan tradicionales como la San Silvestre Crevillentina, el Cross San Silvestre de Beasain y el Circuito de Nochevieja ‘Memorial Ramón Gil’.

Lo último en Deportes

Últimas noticias