El español, de ascendencia marroquí, se vio involucrado en la Operación Chamberí

El campeón de Europa de 5.000 metros Ilias Fifa, suspendido cuatro años por dopaje

Ilias Fifa
Ilias Fifa, el día que se proclamó campeón de Europa de 5.000 metros. (AFP)

Ilias Fifa ha sido suspendido por cuatro años por la agencia española antidopaje tras verse implicado el pasado mes de octubre en la Operación Chamberí contra el dopaje. El atleta español es el actual campeón de Europa de 5.000 metros al aire libre. La AEPSAD también ha suspendido, por el mismo periodo de tiempo a Ayoub Mokhtar, ex campeón de España de 3.000 en pista cubierta, su hermano Idriss Mokhtar y El Mahdi Lahouifi.

Los atletas pueden recurrir la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), instancia que agota la vía administrativa. Hasta ese momento, la AEPSAD no puede hacer pública la resolución del caso. La Agencia Española Antidopaje confirmó en febrero pasado la apertura de procedimientos «conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 3/2013 de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva».

La Agencia decretó también la suspensión provisional de las licencias deportivas de los deportistas contra los que abrió expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones, de carácter muy grave, contempladas en el artículo 22 de la Ley Orgánica. La AEPSAD está personada en el caso, cuyo proceso judicial continúa en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Dicho proceso comenzó a finales del pasado octubre, cuando en un registro policial de la casa de Ilias Fifa, de nacionalidad española aunque origen marroquí, se hallaron medicamentos prohibidos. Un total de once personas, entre ellas Fifa, Ayoub Mokhtar y El Mahdi Lahouifi, fueron arrestadas por un presunto delito contra la salud pública, en diversos domicilios del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de España. Los tres quedaron en libertad provisional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias