LA RESPUESTA FUE NEGATIVA

La Federación solicitó el cambio del árbitro rumano y pide que «revise el vídeo del partido»

rugby
Los jugadores españoles de rugby recriminando al árbitro una de sus polémicas decisiones (Getty).
Hugo Carrasco

La Federación Española de Rugby ha informado a través de un comunicado que solicitó el cambio de árbitros para el Bélgica-España tras vencer a Rumanía. Una modificación que les fue denegada por parte de la Rugby Europe, entidad encargada de las designaciones. A través del presidente de la Comisión de Árbitros del organismo continental se alegó que «las designaciones se realizaron con varias semanas de antelación». Sin embargo, el Match Commissioner del encuentro sí que se cambió, tras estar también asignado.

Tal y como señala la FER en la nota de prensa publicada en su web, la desginación de un árbitro rumano «no era lo más idóneo» para un encuentro en el que también se decidía la presencia de Rumanía en el próximo mundial de Japón. España se jugaba la clasificación en Bruselas, mientras que la selección rumana se enfrentaba a Georgia y necesitaba que el XV del León cayera ante Bélgica, un equipo de menor potencial y que no tenía opciones de pase.

Tras ganar a Rumanía, la Selección tenía las cosas muy de cara, pues venciendo a Alemania  y a los belgas sellarían su presencia en la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, la derrota ante Bélgica, en la que el colegiado ha sido uno de los protagonistas, ha condenado a los españoles a la repesca. Por ello, la Federación emitirá una queja a la Rugby Europe con copia a la World Rugby, en la que se pedirá que se «revise el vídeo del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los interese de Rumanía y de ser así se actúe en consecuencia».

A la conclusión del encuentro, ciertos jugadores del combinado nacional se dejaron llevar por la incredulidad y la rabia propia del momento, algo a lo que la Federación también se refiere en el comunicado: «La FER lamenta igualmente la reacción de algunos jugadores que no contuvieron su estado anímico a la finalización del encuentro».

Lo último en Deportes

Últimas noticias