Van Niekerk es leyenda en Río: acaba con el récord de Michael Johnson en los 400

Van Niekerk es leyenda en Río: acaba con el récord de Michael Johnson en los 400
Wayde Van Niekerk batió el histórico récord de los 400 metros de Michael Johnson (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

En la gran noche de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro otro atleta osó reclamar una parte importante de los focos para sí mismo. Siquiera por conseguir compartir titulares con la leyenda de la velocidad ya se ha convertido en una de las figuras de Río 2016 Wayde Van Niekerk. El velocista sudafricano completó una gesta histórica no solo alzándose con el oro en los 400 metros lisos: lo hizo batiendo el récord del mundo de Michael Johnson, la histórica marca que el doble de Eddie Murphy cincelase en piedra en los Mundiales de Sevilla en 1999, el siglo y el milenio pasado. Hay que ser muy, muy bueno para disputarle el protagonismo a Usain Bolt.

De 49.18 a 49.03 bajó la marca Wayde Van Niekerk en la final de los 400 en Río. Y lo hizo de la forma más complicada posible, el más difícil todavía en la prueba más dura para el cuerpo a juicio de los expertos: por la última calle, la 9, la más abierta, lejos de los favoritos y con la curva más complicada. Tanta era la fuerza del sudafricano que tras resistir la remontada de los mejores atletas por tiempos anteriores, el estadounidense Lashawn Merrit -campeón olímpico en Pekín 2008- y el granadino Kirani James -campeón olímpico en Londres 2012-, se sacó de las piernas un acelerón en la recta camino al oro, al récord mundial y a la leyenda.

Ya apuntaba maneras en los últimos meses Wayde Van Niekerk. Atleta de 24 años nacido en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica e hijo de padres también atletas que padecieron el apartheid, Van Niekerk presentó sus credenciales a base de marcas: se trata del único atleta del mundo que ha sido capaz de correr las pruebas de 100, 200 y 400 metros en menos de 10 segundos, 20 y 44 respectivamente.

Ya avisó de sus intenciones sobre el tartán el pasado 6 de julio, cuando fue capaz de completar en un mitin internacional una curiosa y poco habitual carrera de 300 metros con un tiempo de 31.03, la tercera mejor de la historia: un crono que sólo han conseguido rebajar el propio Michael Johnson… Y Usain Bolt.

Lo último en Deportes

Últimas noticias