Alejandro Blanco: «No conozco a nadie que haya salido rico después de ser presidente de Federación»

alejandro-blanco
Alejandro Blanco, durante la entrevista concedida a Okdiario.

Alejandro Blanco es un hombre de deporte con mayúsculas. Cinturón negro de judo, desempeñó las funciones de entrenador y árbitro hasta que decidió dar el salto a la dirección. En los 90 dirigió la Federación Española de Judo y desde 2005 es el presidente del Comité Olímpico Español. Por trayectoria y experiencia se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar de la salud del deporte español.

Pregunta.- Acaba un 2015 envuelto en escándalos de corrupción en el deporte, especialmente en las Federaciones…

Respuesta.- Las Federaciones han hecho milagros, ese es el titular. Evidentemente como todo en la vida hay momentos más buenos, más complicados, menos tranquilos y en determinados lugares ha habido problemas, pero la mayor parte de ellos se han solucionado. Creo que cuando hay un error grande hay que resolverlo sea de quien sea y hablo en términos generales que es como habla el deporte español. Aquí tenemos una manera de escoger un presidente de Federación que en muy pocos países del mundo se elige así y es ejemplar.

En temas económicos todos deberíamos estar impolutos

P.- ¿Falta transparencia en el deporte en español?

R.- La transparencia es ley para todo el mundo y tiene que haber unos controles del dinero público exhaustivo. Y en la medida que haya más control de eso, el dirigente está más tranquilo y todo se hace de acuerdo a las leyes que determinan nuestro país. Creo que cuando alguien se equivoca tiene que sufrir las consecuencias, pero es duro que por uno que se equivoque o no lo haga bien se critique a todos aquellos que lo están haciendo bien. Eso lo entiende todo el mundo. Sería durísimo pensar que porque hubiera un periodista corrupto ya todos los periodistas fueran corruptos.

P.- ¿Qué consigue uno siendo presidente de Federación? ¿Tanto dinero se gana?

R.- Muchísimos presidentes de Federación son amateur, nadie cobra nada. El que es profesional tiene un sueldo que se lo pone la Asamblea y tiene una Comisión Delegada que regula totalmente el salario del presidente y las cuentas de la Federación. No conozco a nadie que haya entrado y salido rico después de esto.

P.- ¿Donde está el secreto para sacar tantos talentos en el deporte español?

R.- Nosotros tenemos una cantera de deportistas, de entrenadores y una estructura federativa que es el modelo de todo el mundo. Y eso es lo que hace que haya un trabajo bien hecho, bien estructurado y que continuamente estén saliendo buenos deportistas.

P.- ¿Entonces considera ejemplar el modelo federativo español?

R.- ¿Por qué España ha sido el país del mundo donde más eventos deportivos en los últimos años? Porque aquí hay una estructura federativa en la que el deporte a nivel mundial confía.

P.- ¿Por qué el deporte español no rema en la misma dirección? ¿Qué diferencias tiene con Miguel Cardenal, presidente del CSD?

R.- Yo con él tenía una buena relación al empezar y yo personalmente no tengo ningún problema. Hemos diferido en la forma de entender la dirección del deporte español. El tiene su responsabilidad como Secretario de Estado y yo como presidente del Comité Olímpico Español. Yo tengo mi forma de ver el deporte y él la suya. El tiempo y las federaciones le juzgarán.

P.- ¿Qué opina del caso Escañuela?

R.- José Luis Escañuela ha sido un buen presidente para su Federación que en un momento determinado se le planteó un problema. Pero lo que ha hecho creo que es muy importante para el resto. Se le cuestionaba por un tema económico y trajo al Tribunal de Cuentas y lo revisaron.

P.- ¿Cree entonces que el TAD ejerció de forma partidaria en su juicio como demuestra la imputación por prevaricación de su presidente Enrique Arnaldo?

R.- El TAD se ha puesto en determinadas situaciones que no deberían ser así. En temas económicos todos deberíamos estar impolutos. Si hay un problema no hay que discutir nada: que entre Hacienda.

P.- ¿Que opina de la posible salida de Cataluña de España?

R.- Somos un país maravilloso. Hemos recibido un país magnífico de padres y abuelos y todos ellos vivieron momentos complicados en la Guerra Civil y la posguerra y yo el país que quiero dejar a mis hijos y nietos es un país unido.

P.- Ya sabemos que es aficionado del Real Madrid. ¿Mejor olvidar este 2015?

R.- Ha sido el mejor club del mundo en el siglo XX, tiene una historia y un nivel que estas cosas no pueden hacer que dudemos del Real Madrid. Hemos visto equipos campeones –nosotros también– que hay años que no ganan nada y no por eso vamos a dudar de todo lo que se hace, que todo está mal… Ahora se han dado una serie de circunstancias no fácilmente entendibles, pero el equipo es el equipo. Para el Madrid los resultados son lo más importante y la estabilidad institucional y el Madrid eso sí lo tiene, y eso es sagrado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias