20-D: ¿A quién darán su voto los deportistas más populares de España?

real-madrid-rudy-sergio-llull-rodríguez-felipe
Sergio Rodríguez abraza a Rudy Fernández tras completar ambos un año con seis títulos ganados.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

En Estados Unidos, la tónica habitual es que muchos deportistas se posicionen a favor de una candidatura política antes de unas elecciones. Sin embargo, dicha práctica no se encuentra muy extendida en España. Los deportistas intentan ser lo más correctos posibles en este aspecto mientras están en activo, pese a que muchos dejan, a través de las redes sociales, entrever con qué partidos simpatizan más. En Okdiario hemos realizado un rastreo en las cuentas de twitter de los deportistas españoles con más seguidores certificando que Ciudadanos es el partido nacional con más simpatizantes. Seguramente muchos hayan leído que el partido de Albert Rivera será el que menos gravará sobre sus salarios. El 42% de IRPF pagarán aquellos que cobren más de 75.000 euros anuales. Eso afectaría por igual, por ejemplo, a los futbolistas de Primera y Segunda División, puesto que su salario mínimo para 2016 será de 77.500 euros.

Álvaro Arbeloa y David Silva, campeones del mundo y de Europa con la selección española, simpatizan con el partido de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es el único político al que siguen. Sus pasos los ha imitado un Roberto Soldado que no sólo sigue al líder del partido naranja, sino que ha Megusteado tres tweets recientes de Rivera. El ariete del Villarreal también ve lo que escriben Rajoy, Cospedal y Soraya, pero parece seducido por las propuesta de Ciudadanos.

Pero no sólo en el mundo del fútbol Ciudadanos tiene su quorum. En el baloncesto, Rudy Fernández ha seguido recientemente a Inés Arrimadas, mientras que su hermana Marta –ex internacional española– ha hecho lo propio con Albert Rivera. Se une a ellos, Feliciano López, que también sigue y Megusteado varios tweets de Rivera. Lo mismo que el ex ciclista Óscar Pereiro y del piloto Pedro Martínez de la Rosa. En el caso del segundo, es follower de Arrimadas y Rivera como únicos políticos en su lista.

El segundo partido entre los favoritos de los deportistas sería el Partido Popular. Mariano Rajoy suma varios followers de calidad en esta carrera entre deportistas. Es el único político que sigue Sergio Ramos, que inmediatamente hizo los propio con el perfil de Bertín Osborne. No es el único que continúa seducido por Rajoy, los baloncestistas Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón van con el partido azul, aunque el segundo siga también a líderes locales del PSOE como Guillermo Perez Vara –presidente de Extremadura– o el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda. En el caso del Chacho, la no elección de Eduardo Madina –a quien también sigue– como candidato del PSOE parece haberle decantado hacia el otro partido clásico. El piloto Fonsi Nieto es otro de los que únicamente apoya a Rajoy. El PP rebajará el impuesto a los ricos del 45% al 43% en 2016.

La tercera opción más votada para los deportistas es cuanto menos sorprendente. No piensen en el PSOE o Podemos, el podio lo completa Esquerra Republicana Catalana (ERC). Nani Roma, que próximamente intentará ganar su tercer Dakar, es seguidor de Gabriel Rufián (Candidato de ERC al Congreso), Miquel Calçada (Junts Pel Si) y Oriol Junqueras (ERC). No hay más preguntas, señoría. Pau Ribas, jugador del FC Barcelona Lassa y ganador del EuroBasket 2015 con España, también ve la actividad de Junqueras y Calçada. Victor Tomás, capitán del Barça de balonmano, únicamente da cancha a Junqueras entre los políticos españoles. De Gerard Piqué hay más dudas. El marido de Shakira apoyó públicamente a Artur Mas el año pasado con un tweet y sigue a Xavier Trias (CDC), pero sus últimos follows a periodistas del diario Ara y a Miquel Calçada han dejado su posición entre dos aguas. Podría cambiarse a ERC.

El siguiente partido en la lista es Podemos. Sí, el partido de Pablo Iglesias pretende dar un hachazo a los deportistas estableciendo el 55% de tipo impositivo para aquellos que cobren más de 300.000 euros al año. Estos acontecimientos no han impedido que dos ex jugadores del Real Madrid como Esteban Granero o Raúl Albiol apoyen al partido de Pablo Iglesias. En el caso del jugador de la Real Sociedad, no sólo sigue a Iglesias, también a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y al socialista Eduardo Madina. El futbolista ha dado al Me gusta a varios tweets de Pablo Iglesias. Albiol ha seguido los pasos de Granero también pulsando el botón de corazón a varios escritos de Iglesias.

El líder peor parado entre los deportistas es Pedro Sánchez, y eso que siempre presume de que fue un buen jugador de baloncesto. La cabeza visible del PSOE no cuenta con ningún follow en exclusiva entre deportistas de relevancia. Quizá ha penalizado a Sánchez que no haya una propuesta clara esta materia más allá del “que los ricos pagarán más que ahora”.

Como en toda muestra electoral, también existen indecisos. Iker Casillas tiene el gatillo más fácil para hacer follow a un político. El capitán de la selección española sigue a todos los grandes partidos y a un gran abanico de políticos que van desde Esperanza Aguirre, Gaspar Llamazares, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy o Manuela Carmena. Eso sí, no sigue a Pedro Sánchez. Puede que al portero le haya afectado no poder ver todos los informativos españoles desde Oporto. El tenista David Ferrer y la campeona de kitesurf Gisela Pulido completan esta nómina de indecisos

Lo último en Deportes

Últimas noticias