El pasaporte biológico: el método que destapó las trampas de Marta Domínguez

marta-dominguez-sancionada
Marta Domínguez ha sido sancionada (Getty)
Javier Iglesias

Punto final al caso de Marta Domínguez. Este jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha tomado la decisión de suspender tres años a la atleta palentina y retirarle además dos medallas. Marta ya no es campeona del mundo en 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, ni plata en el Europeo de Barcelona en 2010.

El TAS, a través de un comunicado, anunció la sanción por ser culpable de una «violación del reglamento antidopaje tras las anormalidades en su pasaporte biológico». Esta afirmación plantea muchas dudas a la gente de pie. ¿Se ha demostrado que se ha dopado Marta Domínguez? ¿En qué consiste este sistema de detección? ¿Se puede manipular? A continuación intentamos aclarar y explicar el programa que ha destapado las trampas de la atleta española.

¿Qué es el pasaporte biológico?

Para responder a esta pregunta hay que explicar que existen dos métodos de detención de dopaje. El primero de ellos es de manera directa. Eso significa que si el deportista ha tomado alguna sustancia (EPO, anfetaminas, anabolizantes…) o ha utilizado algún método prohibido (transfusiones de sangre propias o de otra persona) queda detectado al momento. Un ejemplo de la vida cotidiana sería una foto de un radar de carretera.

Otro método de detección es el indirecto, aquí hablamos ya del pasaporte biológico. No se puede conocer ni la sustancia ni el método prohibido, pero este programa, que consiste en análisis de sangre frecuentes (entre ocho y doce al año) mide los valores básicos que una persona debe tener. En el momento en el que se detecta una variación espectacular no justificada se deduce que ha habido una manipulación.

¿Es una señal inequívoca de dopaje?

La respuesta es tajante: sí. Los resultados del pasaporte biológico de Marta Domínguez demuestran que se dopó inequívocamente. Los médicos han aprendido a ocultar los efectos de las sustancias prohibidas en las detecciones directas, pero no en las indirectas.

marta-dominguez-pasaporte-biologico
Marta Domínguez registró anormalidades en su pasaporte biológico

Además, el pasaporte biológico no sólo mide unos valores máximos y mínimos, sino que relaciona valores como el hematocrito, la hemoglobina y el reticulocito. Ello proporciona un indicador conocido como ‘OFFScore’ o la ‘fórmula de la verdad’ cuando esta marca indica una fuerte variación en un corto espacio de tiempo es una señal de irregularidades.

¿Cuándo se considera una variación anormal?

Anteriormente se utilizaban unos valores ‘standard’  para medir, pero eso no era suficiente para juzgar si alguien podía haberse dopado o no debido a que de manera natural cada persona puede registrar unas marcas distintas.

El pasaporte biológico permite así establecer de manera individual los valores de cada persona. De esa forma, si se da un resultado por arriba de lo fijado se puede ver que se ha inyectado sangre, mientras que si es por debajo, que se la ha sacado para ser tratada, como es el caso de Marta Domínguez.

Lo último en Deportes

Últimas noticias