Claro que Marta era mentira: la atleta suspendida tres años por dopaje

Ver vídeo
Javier Iglesias

Marta Domínguez ha sido castigada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo con tres años de suspensión a partir del 24 de junio de 2015. Además, la atleta palentina pierde la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2009 en 3.000 obstáculos (disputado en Berlín) y la de plata cosechada en los europeos de 2010 en Barcelona.

El TAS, a través de un comunicado, ha declarado a Marta Domínguez culpable de «violación del reglamento antidopaje tras las anormalidades en su pasaporte biológico».

Cabe destacar que Marta Domínguez fue absuelta por la Federación Nacional de Atletismo, pero un recurso de la Federación Internacional pedía cuatro años de sanción para la palentina.

Hay que remontarse hasta el 9 de diciembre del año 2010 cuando la Guardia Civil detuvo a Marta Domínguez en el marco de la investigación de la Operación Galgo. Después de diferentes registros domiciliarios se incautaron productos dopantes, bolsas con sangre y material clínico para la realización de transfusiones.

marta-dominguez-mentira
Portada del diario Marca del 10/12/10 bajo la dirección de Eduardo Inda

 

Tras prestar declaración durante unas ocho horas, la atleta quedó en libertad con cargos de tráfico y distribución de sustancias dopantes.

En mayo del año 2012, según decretó la titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Marta Domínguez quedó absuelta de todos los cargos de dopaje y volvió a competir en la Reunión Iberoamericana de Huelva. Obtuvo mínima olímpica en los 3.000 obstáculos, pero a finales de ese mes se retiró lesionada, durante los Europeos de Helsinki.

marta-dominguez-limpia
Portada de Marca del 12/07/11 bajo la dirección de Óscar Campillo

La Federación Española abrió, en mayo de 2013, expediente a la atleta a petición de la Federación Internacional de Atletismo por valores anómalos en su pasaporte biológico, algo que apuntaba a presunto dopaje sanguíneo, por el elevado nivel de hemoglobina. Además, IAAF propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española decidió absolver a la atleta así se lo remitió a la IAAF.

Fuera de las listas del PP de la lista al Congreso

Esta suspensión llega después de que el Partido Popular hubiese retirado a la atleta palentina y senadora del PP por Palencia de la lista al Congreso por Madrid, donde figuraba como número 19.

La lista oficial de candidatos fue publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado. El puesto 19 lo ocupa ahora Beatriz Rodríguez Salmones, que ha sido diputada nacional en las ultimas cinco legislaturas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias