El superjuez de Cardenal no consigue librarse de su imputación

cardenal-arnaldo-csd-escañuela
Miguel Cardenal mantiene a su juez favorito en el TAD.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal sigue con dolores de cabeza. El presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), creado a medida del dirigente del CSD para sancionar a sus enemigos, deberá declarar como imputado el próximo mes ante la jueza Raquel Robles por no desarrollar con objetividad el ejercicio de sus funciones como Juez Supremo del deporte español.

Arnaldo, que no ha dimitido pese a seguir imputado, presentó un recurso el 7 de octubre tras ser procesado el 17 de septiembre. En los fundamentos de derecho se explica que “la resolución resulta arbitraria o injusta al haberse dictado vulnerando la normativa y el procedimiento administrativo aplicable”. El auto, por tanto, deja claro que el superjuez de Cardenal no actuó de manera ecuánime al resolver la suspensión de las funciones del denunciante José Luis Escañuela de sus funciones al frente de la RFEF.

Cardenal creó el TAD en 2014 con el fin de resolver todos los conflictos del deporte español, eso sí, tomando él mismo partido en ellos. Los conflictos con diferentes presidentes de Federaciones se han convertido en la tónica habitual. Más de una decena de ellos han sufrido los dictámenes del TAD, previa resolución de Cardenal. Hay que recordar que el mandatario domina la mayoría del Tribunal al haber elegido a dedo a cuatro de sus siete miembros.

La pretensión de Cardenal para este final de legislatura es que una Orden Ministerial vea la luz para poder convocar las elecciones en las diversas federaciones cuando el TAD –el propio Cardenal– lo dictamine. Sabiendo que la ambición del presidente del CSD consiste en dominar el deporte español hasta 2020, la imputación de Arnaldo supone un revés importante para continuar dominando el TAD.

Relaciones familiares con Arnaldo

La familia Cardenal mantiene una relación fluida con la de Arnaldo desde que el padre de Miguel, el ex Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, nombrara a su superjuez Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del CSD se ha movido también cerca del hijo del mandatario del TAD, Enrique Arnaldo Benzo, quien le guarda el puesto en la Universidad Rey Juan Carlos. El joven es el Coordinador General de la Cátedra en Derecho Deportivo de la Universidad madrileña, mientras que Cardenal es Director en excedencia. Arnaldo Junior se incorporó a su actual puesto en el momento en el Cardenal fue elegido Secretario de Estado para el Deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias