UCAM se convierte en el mecenas del deporte español

ucam-deporte-olimpismo-coe-río-janeiro-juegos
Los nuevos becados de la UCAM, posando ayer en la puerta del Comité Olímpico Español.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Comité Olímpico Español recibió hoy la visita de uno de los mecenas del deporte español. A pocos les sonará José Luis Mendoza, un hombre afable, padre de 14 hijos, enamorado de Murcia y que ha visto en el deporte un vehículo para diferenciarse del resto de centros universitarios. La UCAM presentó a los 21 nuevos deportistas -entre ellos figuras como Alejandro Valverde, Gisela Pulido o Juan Carlos Ferrero- que becará el organismo al 100% en su enseñanza universitaria, unos 5.000 euros de matrícula por curso. “Nosotros prestamos un servicio de ayuda al deportista. Adaptamos la carrera a sus necesidades para que no les coincida con la competición e incluso hemos abierto grados de nutrición o fisioterapia para adaptarnos a sus gustos y necesidades”, explica el Director General de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique.

La Universidad lleva a cabo un plan pionero en España al querer aglutinar bajo sus colores a los deportistas de élite más importantes del país. Da igual que sean pasado, presente o futuro, porque su vocación es ayudarles a “sacarse una carrera” que les sirva como vehículo para tener un camino que recorrer cuando su trayectoria deportiva concluya. “Esto no se ideó inicialmente como un plan de marketing, si no como algo para ayudar a los deportistas”, explica Rosique.

Sin embargo, sí que es cierto que UCAM ha conseguido identificar su proyecto como la casa de los deportistas de élite. No existen datos oficiales sobre el coste de las becas, pero existen varios tipos según la importancia y el compromiso que tengan. Por ejemplo, Mireia Belmonte, que entrena en el UCAM Club de Natación Fuensanta y alterna con sus estudios de Administración de Empresas en Murcia, no se queda en los 5.000 euros que cuesta su matrícula al año en la universidad. Un pellizco de mayor cuantía recibe y como ella otra veintena de deportista que han visto en el centro una oportunidad para conseguir un ingreso extra representando la marca. Nombres como los de David Cal, Saul Craviotto, Jennifer Pareja, Joel González, Brigitte Yagüe o Maialen Chourraut, todos ellos medallistas olímpicos en Londres 2012 aparecen como deportistas que visten sus colores. 

Por la parte corta, UCAM invierte al año en deportistas de élite más de 1,8 millones de euros. En plantilla cuentan con 70 deportistas olímpicos, aunque el proyecto es llegar hasta los 100 antes de los Juegos Olímpicos de Río. Además 300 están becados parcialmente y cada fin de semana 4.500 compiten en diversas categorías bajo los colores de UCAM. 16 equipos están federados con equipos de élite en fútbol, baloncesto, voleibol o tenis de mesa. 100 marcas, con Nike y BMW a la cabeza, apoyan a la institución con pequeños patrocinios para poder pagar la fiesta.

La gran diferencia entre la UCAM y el plan ADO reside en que los primeros buscan la formación del deportista, mientras que los segundos sólo se fijan en los resultados. El modelo de negocio de la UCAM está claro: hacer que la gente les identifique como la universidad del deporte de élite.

Lo último en Deportes

Últimas noticias