Laia Sanz, otra española campeona del mundo ‘invisible’

laia-sanz-dakar-campeona
Laia Sanz, en el pasado Rally Dakar
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Salen a lo sumo un par de veces al año en los informativos y lo hacen porque son campeones del mundo de deportes minoritarios. Se pasan todo el año entrenando y compitiendo en todos los rincones del planeta, realizando un enorme esfuerzo y haciendo sonar el himno español allí donde van. El último caso de este grupo de campeones invisibles lo protagonizó ayer Laia Sanz, que sumó su cuarta título mundo de enduro, que se une a los 13 que ya posee en trial. Conocida como  La Reina del Desierto, esta catalana sueña con ganar algún día el Rally Dakar en motos en categoría absoluta. Su noveno puesto global el año pasado -campeona por quinta vez consecutiva en féminas- no deja de desafiar las barreras históricas del deporte.

Seguro que les ha pasado que un domingo por la mañana no han podido circular con normalidad por su ciudad. Cortes en el tráfico porque un grupo de pirados va corriendo o en bicicleta por el centro. Seguramente hayan oído que era una prueba de triatlón lo que se disputaba, pero lo que no muchos se imaginan es que en dicha modalidad que combina la natación, el ciclismo y el atletismo el campeón es un español llamado Javier Gómez Noya y que es pentacampeón del mundo.

¿Sabían que una chica de Huelva es una diva en Asia? Allí se le respeta y trata como tal porque es la única europea capaz de plantar cara en un deporte practicado mayoritariamente en China, India o Corea del Sur. Su nombre, Carolina Marín, y su última hazaña: ganar en Yakarta el campeonato del mundo de bádminton.

En el mar, tenemos una campeona desde que era una niña. Gisela Pulido, ahora con 21 años, ha ganado desde 2004 en todo lo que se ha propuesto en la categoría de kitesurf. Igual que Javier Fernández López ha conseguido en una pista de hielo, siendo tricampeón de Europa y actualmente del mundo en patinaje.

Personas invisibles para los medios que a falta de polémicas futbolera que contar se cuelan en los medios de comunicación a través de sus éxitos. Personas que trabajan cada día para mantener al deporte español como un referente mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias