Rally Dakar

Luto en el Dakar por el fallecimiento de Hubert Auriol

Hubert Auriol el primer piloto en ganar el Dakar en coches y en motos, algo que sólo han conseguido otros dos pilotos, ha fallecido a los 68 años de edad.

Hubert Auriol
Hubert Auriol. (AFP)

El francés, una de las grandes leyendas del rally, ha fallecido este domingo a los 68 años de edad por problemas cardiovasculares según han informado los medios galos. Hubert Auriol fue el primer piloto en ganar tanto en motos como en coches en el Dakar, algo que sólo han conseguido Nani Roma, Stéphane Peterhansel y él.

Hubert Auriol, conocido como ‘el africano’ por haber nacido en Etiopía y por su pasión por las carreras en este país, comenzó a participar en pruebas de motociclismo en 1973. Los mayores reconocimientos de su carrera los obtuvo en el Dakar, donde corrió desde la edición inaugural de 1979 hasta 1994. Hubert Auriol participó en nueve ocasiones en motos y en siete en coches. En la categoría de dos ruedas, ganó en 1981 y en 1983 con una BMW.

El francés se vio obligado a cambiar de categoría cuando en 1987, yendo líder, se rompió los dos tobillos en la penúltima etapa del Dakar. Si bien su primera participación en 1988 fue a bordo de un Mitshibishi Pajero, fue con Citroën con el coche con el que se proclamó campeón en 1992.

Sólo dos españoles han ganado más en motos que Hubert Auriol 

Además de ser uno de los tres pilotos que ha ganado tanto en motos como en coches, Hubert Auriol logró nueve victorias en 1984, un récord que jamás ha sido igualado. En total, el galo ha cosechado un total de 24 triunfos de etapa en la categoría de dos ruedas, unos registros sólo superados por Stéphane Peterhansel y Cyril Despres con 33, por Jordi Arcarons y Joan Barreda con 27 y por Marc Coma con 26.

Anecdótica fue su segunda participación en el Dakar, cuando fue expulsado siendo el líder por haber efectuado parte de la especial a bordo de un vehículo local tras tener problemas en la caja de cambios. Hubert Auriol, además, junto a otros tres compañeros, incluyendo al antiguo piloto de Fórmula 1 Henri Pescarolo, batió el récord de la vuelta el mundo en un avión de hélices en 1987.

Ya retirado de la competición, Hubert Auriol fue contratado por la compañía ASO para dirigir la organización del Dakar, labor que desempeñó entre 1995 y 2004. Después organizó o dirigió otros rallys como Africa Race o China Gran Rally. También fue presentador de la primera temporada del reality de aventura Koh-Lanta, que comenzó a emitirse en 2001 y continúa en antena.

Lo último en Deportes

Últimas noticias