BARCELONA VS REAL SOCIEDAD: JORNADA 32 DE LIGA

Luis Enrique vive en su mundo: «En Turín no me equivoqué en nada»

luis enrique
Luis Enrique pone una de sus caras incómodas en rueda de prensa. (AFP)
Miguel Zorío

Luis Enrique compareció ante los medios con la mirada puesta en el encuentro de este sábado ante la Real Sociedad. Los azulgrana no pueden dejar escapar más puntos si quieren mantener vivas sus opciones de pelear por el título liguero antes del Clásico. El técnico lanzó un dardo a la plantilla al asegurar que no se equivocó en nada con el planteamiento de Turín.

Partido ante la Real

«Nos sirve como referencia el duelo de Copa porque la Real seguirá haciendo lo mismo, sabe como mover el balón y presionar. Es un equipo fuerte que salta a presionar al portero. Es un rival complejo, en el partido de vuelta de Copa nos hicieron dos goles, es uno de los equipos más complicados que puedes afrontar en este tramo final de la temporada por como identifican el juego»

En Turín no veía posible la remontada

«Se tiende a tomar como transcendental las declaraciones de jugadores al finalizar el partido, son en caliente. No me arrepiento de lo que dije no tengo por que cambiarlo, los que somos profesionales sabemos que las cosas cambian y cambian muy rápido. No tengo dudas sobre el equipo. La remontada es más factible que la de París. Todo pasa por recuperar la senda de la victoria en nuestra casa. Será difícil y complicado pero tendremos días para ver que pasa en la Champions. Cualquier declaración de demasiada euforia o pesimismo al finalizar el partido va relacionado a como se siente un jugador al finalizar el juego».

Reacción del equipo

«No deja de ser una situación que ya se ha vivido esta temporada. Hemos entrenado bien, no hay días para trabajar las cosas. Utilizamos más el vídeo de lo habitual. Estamos capacitados. No es el mejor rival para un partido que nos pueda generar confianza pero lo vamos a afrontar de la mejor manera posible».

¿Te preocupa que piensen en la Juve?

«Los jugadores sólo tienen a la Real en la cabeza, saben de la dificultad del partido del sábado. Queremos tener las másximas opciones en Liga y eso pasa por ganar a la Real».

Moral

«Es un partido especial. A todos nos duele perder y más en Champions. Pero ya estamos en el proceso de mejorar lo que hicimos mal. Ante la Real no estaremos al 100% anímicamente pero estoy seguro de que daremos la cara e intentaremos hacer nuestro mejor fútbol desde el convencimiento de que necesitamos esos puntos como inyección moral para seguir peleando por la Liga».

Apercibidos

«No me ha condicionado para nada».

Diferencia entre Turín y París

«Hay que recuperar sensaciones, el duelo de París fue más largo este fue exprés. Estamos trabajando el ello y tendrá su dificultad. Hay diferencias entre ambas eliminatorias. En la de Turín estuvimos a nuestro nivel en la segunda parte. Le veo muchas opciones al partido de vuelta. Pero primero tenemos que ganar tres puntos ante la Real».

Camp Nou

«Hay una parte del campo que nos animará seguro. Para silbar pueden esperar al final de temporada. Si quieren silbar al entrenador no hay problema no voy a fallar ningún balón, aunque prefiero que no lo hagan. Estamos en una situación delicada por nuestro rendimiento. Ante estas situaciones solo existe la rebeldía y dar la vuelta a todo hasta el final».

¿Es su peor momento como entrenador?

«No es mi peor momento. Han sido tres años intensos, igual queda hasta lo mejor. No tengo esa sensación. Uno se acostumbra a todo. Los palos verdaderos nos los damos nosotros mismos».

Gol de Messi contra el Getafe

«Hace muchos años pero recuerdo que fue muy parecida a la de Maradona. A partir de ahí ha hecho como diez jugadas de ese tipo y ha demostrado que es el mejor de todos los tiempos».

Sistema de juego

«Nunca he tenido dudas sobre los dos sistemas. Van en función de los jugadores y cómo podemos hacer daño al rival. Cualquiera de los dos los seguiremos utilizando, no me voy a inventar nada, sólo utilizo los recursos de mis jugadores».

¿Sigue teniendo la mejor plantilla?

«A principio de temporada uno se anima a daros frasecitas, no se muy bien por qué. A final de temporada te la contesto».

Remontada ante la Juve

«Si tenemos la suerte como en Turín, mal vamos. Tuvimos muchas ocasiones para marcar goles. Ellos aprovecharon nuestra mala primera parte en ataque y defensa. Su poderío físico nos supera en las jugadas. Nada que criticar. La Juve no encaja muchos goles pero le generan muchas ocasiones de gol. El Napoli bien posicionado le generó ocasiones de gol. Tomaremos riesgos como siempre, los que sean necesarios, porque no tenemos nada que perder. Tenemos que conseguir un gol menos que ante el PSG. Pero ahora me preocupa cero la Juve. Hay que buscar la química con la afición. Me preocupa mañana».

No aprenden la lección de las derrotas

«Esto define este deporte, no hay ni puntos ganados ni situaciones que no se puedan producir. Bienvenido al fútbol profesional. No hay nadie que gane todos los años todos los títulos y lo vamos a seguir intentando. Eso se demuestra con hechos en el campo y pocas palabras».

Planteamiento contra la Juve

«Sería muy fácil decir que no porque es como lo siento. Es evidente que soy el máximo responsable de todo lo malo que le pasa al equipo. Si no he sido capaz de transmitirle a mis jugadores lo que quiero el error es mío. Cada derrota recae sobre el entrenador pero en el partido de Turín no me equivoqué en nada tácticamente».

Toques de atención a los jugadores

«Los toques de atención se los doy en el vestuario y a la cara, quiero que sea recíproco. En Turín nos equivocamos con y sin balón en la primera parte. En la segunda mejoró todo mucho y dimos una impresión de un equipo que podía ganar el partido».

¿Por qué eres el máximo responsable?

«Soy el entrenador y decido todo, el sistema, quien juega… por eso soy el máximo responsable. El argumento fácil del periodista es la de buscar explicaciones a las situaciones negativas del partido. Es un deporte que tiene su complejidad, por eso soy el máximo responsable. Eso no quita que pueda ser sincero y decir lo que yo pienso».

Ambiente ante la Real

«Nada que opinar sobre esto más allá de que estoy hablando de situaciones vividas. Es normal que el culé esté cabreado. La idea que tenemos todos es la de ganar. Es normal que el culé pueda estar de uñas con nosotros. Sé de una parte del campo que nos va a animar, es el mejor momento para animar. Es un momento difícil para los jugadores pero estamos abiertos a aceptar con resignación lo que decida el socio. Yo quiero que animen a todos los jugadores y a todo lo que decida el míster. Todos llevan este escudo y todos sienten la camiseta. Si luego hay una parte que silba, lo entenderemos. El objetivo de mañana es ganar tres puntos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias