Vuelta a España 2019

Kuss se gusta en el Acebo y Valverde y Roglic golpean en la general

Sep Kuss se hizo con la victoria de la etapa 15 de la Vuelta a España, mientras Valverde y Roglic dieron un golpe de autoridad y meten un buen zarpazo a la general.

vuelta a españa
Kuss llegando a la meta en la etapa 15 de la Vuelta a España.

Sepp Kuss consiguió la victoria en la etapa 15 de la Vuelta a España, con llegada en alto en el Santuario del Acebo. El ciclista estadounidense se marchó en solitario en los últimos kilómetros, sin oposición alguna, para apuntarse el triunfo en una dura subida. Respecto a los favoritos, Valverde y Roglic han ampliado su diferencia con Miguel Ángel López.

Chocando las manos con el público en la última y empinadísima sección de cemento del Acebo, Kuss celebró su triunfo con un tiempo de 4:19:04, por delante del portugués Ruben Guerreiro, que entró a 39 segundos, y del británico Tao Geoghegan Hart, a 40.

En la primera de las dos jornadas de alta montaña en Asturias, cuatro puertos de primera categoría propiciaron pronto la escapada de los escaladores, que formaron un grupo de cinco –Mark Padun, Sander Armée, Vasil Kiryienka, Casper Pedersen y Jesús Ezquerra –que atesoró una pequeña ventaja en el primer tramo de la etapa–.

Un cuarteto perseguidor, con Ion Izagirre, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier en sus filas, conectó pronto para reagruparse en cabeza, mientras en el pelotón, reducido a unas 40 unidades, no cesaban los ataques.

En el comienzo de la última subida al Acebo, el bielorruso Vasil Kiryienka y el español Sergio Samitier lograron fugarse de la cabeza. Sin embargo, por detrás aparecía el estadounidense Sepp Kuss para tirar del grupo perseguidor y dejar atrás al oscense a falta de siete kilómetros para meta.

A 27 segundos, Marc Soler, Mark Padun, Tao Geoghegan Hart, Ruben Guerreiro y Óscar Rodríguez buscaron frustrar su victoria. El cambio de ritmo del portugués Guerreiro, al que siguió Tao Geoghegan Hart, no tuvo premio y el norteamericano celebró la victoria.

Tampoco se quedó quieto en el pelotón el segundo de la general, el español Alejandro Valverde, que en la subida atacó y obligó al líder, Roglic, a salir a su rueda. Poco a poco, fueron abriendo hueco con el grupo de Tadej Pogacar y Miguel Ángel López.

Los dos rivales por la general entraron a 2:14 de Kuss. Roglic mantiene, por tanto, 2:25 de renta sobre el murciano en la general de la ronda española, mientras que Pogacar es tercero a 3:42 del esloveno. Nairo Quintana cedió 1:35 respecto a Roglic y Valverde y está ya a 5:09.

Este lunes proseguirá la competición con la otra etapa de altísima montaña, de 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de La Cubilla y con tres puertos. Será, por tanto, una jornada vital, porque el que salga líder tendrá billetes más que suficientes para proclamarse campeón de la Vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias