CICLÓN TROPICAL

La tormenta ‘Hermine’ causa estragos en Canarias: coches atrapados, inundaciones, desprendimientos…

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La tormenta tropical Hermine está dejando grandes destrozos en Canarias, como desprendimientos en las carreteras que se sitúan entre montañas, coches atrapados en el agua, inundaciones en viviendas o desbordamientos en las alcantarillas.

De hecho, durante la jornada de este domingo, el servicio de emergencias 112 ha tenido que atender numerosos incidentes de achiques de agua en viviendas de la zona sur de la isla de Tenerife. Asimismo, en Gran Canaria se han registrado numerosos incidentes relacionados con desprendimientos y caídas de piedras en carreteras, lo que ha obligado a cortar el tráfico en algunas vías.

Ante esta situación, desde el 112 han advertido de que el archipiélago se encuentra en alerta máxima, por lo que hay que extremar las precauciones. «No cruces por puentes rebasados por el agua», «no entres en zonas inundables» o «no utilices el ascensor», son algunas de las recomendaciones que han indicado, además de evitar cualquier desplazamiento.

Vuelos cancelados

La situación meteorológica en las Islas Canarias ha provocado también la cancelación de un total de 141 vuelos en la jornada del domingo, así como de 17 desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 14:00 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Además, el Gobierno autonómico de Canarias ha recomendado a la población que eviten los desplazamientos y protejan las viviendas. El presidente también ha recordado que la mayoría de actividades de ocio, dependientes de los cabildos, han quedado suspendidas.

Otra de las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico ha sido la de suspender las clases escolares para este lunes, 26 de septiembre, ante la previsión de que sea uno de los peores días en cuanto a la previsión meteorológica.

UME

Unidades de la UME y el Cuerpo General de la Policía Canaria se han posicionado de forma preventiva en La Palma y El Hierro, que son las zonas que podrían verse más afectadas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha situado la alerta roja por riesgo importante en Gran Canaria, La Palma y el Hierro y ha informado de que podrían acumularse 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, Tenerife y La Gomera se encuentran en alerta naranja el riesgo de que se acumulen 100 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, mientras Lanzarote y Fuerteventura están en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Lo último en Sociedad

Últimas noticias