ENTREVISTA OKDIARIO

García Bragado: «Sigue en pie retirarme en Tokio»

El marchador Jesús Ángel García Bragado confirma en una entrevista para OKDIARIO que intentará estar en Tokio 2021

  • Javier Chas

A sus 50 años de edad, Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) sigue con la idea de retirarse en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio a pesar del aplazamiento. Así lo ha confirmado en una entrevista para OKDIARIO: «Es una decisión clara que tenía hace mucho tiempo», confiesa el atleta con más Mundiales y Juegos Olímpicos disputados.

Los de Tokio 2021 serán sus octavos Juegos, pero la preparación no será como los anteriores. Confinado en su casa, el incansable marchador español relata cómo están siendo estos días de cuarentena por el coronavirus. Además desde su experiencia política es voz autorizada para opinar sobre la labor del Gobierno de Pedro Sánchez: «Se ha tardado mucho en tomar decisiones», apunta.

Pregunta. ¿Cómo se las arregla un marchador para entrenar durante el confinamiento?

Respuesta: Al principio era tarea imposible, las medidas estrictas hacían imposible salir a entrenar. Me conformaba con algunos aparatos que tenía en casa para hacer abdominales o gimnasia. Afortunadamente, luego ya me llegó una cinta de correr gracias a uno de los sponsors de la Federación Española de Atletismo. Se nota, puedo poner una velocidad intensa que me hace sudar e intentar que todo se parezca lo máximo posible a mi entrenamiento normal.

P: ¿Cuál es su rutina durante estas semanas?

R: Con el calendario deportivo suspendido sin saber cuándo se iniciará, aunque yo creo que hasta septiembre será difícil, hay que mantener la forma física dándole mucha importancia a la tonificación general con ejercicios que se pueden hacer en casa. Además, hago una rutina en la cinta de correr tanto por la mañana como por la tarde.

P: Hace semanas trabajaban con la incertidumbre de no saber si los Juegos se iban a celebrar en verano. ¿Fue un alivio el aplazamiento?

R: Tiene su parte buena y su parte mala. La mala es que en mi caso personal quería terminar mi carrera en cinco meses y eso ya no va a ser posible, por lo que habrá que continuar un año más, al menos. La parte positiva es que habrá más tiempo para recuperarse de las pequeñas lesiones.

P: Entiendo que sigue en pie retirarse en Tokio 2021…

R: Sí, es una decisión clara que tenía hace mucho tiempo. Al principio fue muy arriesgada, ya que lo dije antes de haberme clasificado y me hubiera quedado a medio camino, pero tengo casi un pie metido. El resultado en el anterior Mundial me concede una preselección y ahora me queda el otro requisito muy exigente, que es estar en el estándar internacional.

P: ¿Cree que el Gobierno debería estudiar medidas para permitir que los deportistas de élite pudieran tener una mayor libertad en el confinamiento?

R: Bueno, todo parece indicar que el número de contagios está decreciendo. Yo considero que a finales de Semana Santa se van a ir levantado algunas medidas del Gobierno. Alguna de ellas debe ir encaminada a poder evitar esas restricciones en la práctica del ejercicio de los deportistas. Hay que evitar masificaciones, pero yo creo que deberían de empezar a tomar medidas para que podamos volver a practicar el ejercicio.

P: Son días duros para la sociedad española. ¿Le enorgullece la respuesta de los españoles ante esta crisis?

R: Sí, aunque hay excepciones, por regla general los ciudadanos hemos sido bastante cívicos y estamos cumpliendo el confinamiento de una forma bastante respetuosa. Nos cueste más o nos cueste menos, de esta situación saldremos todos juntos.

P: Usted tiene experiencia como político. ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis del coronavirus?

R: El Gobierno tiene su responsabilidad en lo que está sucediendo. Por un lado, tenían datos y otros países se han preparado mejor. Se discute mucho cuál es la principal razón por la que se dispararon los contagios, seguramente ha sido que no nos hemos anticipado a los acontecimientos y se ha tardado mucho en tomar decisiones. Por otro lado, también he de decir que en estos momentos hay que apoyar a los que gobiernan porque hay que estar todos juntos, luego ya vendrá el momento de criticar.

P: ¿Cree que fue una imprudencia la manifestación del 8 de marzo?

R: Visto en el tiempo, está claro. Es verdad que se celebraron otros eventos, incluso en el atletismo se disputó un Campeonato de España en Orense que tuvo mucho éxito. Entiendo que celebrar una manifestación tan masiva de forma voluntaria teniendo en cuenta que había informes que podían desaconsejarlo no fue una decisión acertada.

P: Queda apenas un año y unos meses para Tokio 2021. ¿Cuál es el objetivo?

R: El objetivo es volver a la normalidad cuanto antes y seguir enfocando todo en Tokio. Tenemos un año por delante, vendrán tiempos complicados y le pondremos invención para llegar a los Juegos Olímpicos de la mejor forma posible. Si no podemos ir a Japón para prepararnos en el ambiente húmedo nos iremos al Delta del Ebro con una sonrisa.

P: Después de Tokio, ¿cómo espera que sea el día a día después de la retirada?

R: Afortunadamente ya lo estoy preparando. Intentaré seguir vinculado al mundo del atletismo, confío durante el verano seguir preparándome para poder tener toda la formación como entrenador. Además, estoy retomando mi actividad como podólogo, que la tenía un poco apartada. Terminaré un reciclaje que estaba haciendo en la Universidad para dedicarme profesionalmente al mundo de la podología. En eso estaremos una vez que termine mi etapa como atleta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias