BARCELONA VS REAL MADRID

Denuncian al Barcelona por gritos de «¡Cristiano maricón!» en el Clásico

cristiano-ronaldo-camp-nou-clasico
Cristiano Ronaldo celebra su gol frente al Barcelona, en el Camp Nou. (EFE)
Miguel Zorío

El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha denunciado al Barcelona ante la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte por los insultos homófobos de «¡Cristiano maricón!». Estos gritos se escucharon en el Clásico, durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de Johan Cruyff antes de comenzar el partido.

«Estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables según la Ley del Deporte (2007). Desde hace años jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español», comentó en un comunicado el director del Observatorio, Francisco Ramírez.

En dicho comunicado señala que desde hace meses, Cristiano viene siendo objeto de este tipo de insultos y rumores malintencionados. «La homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar», afirmó.

A Ramírez le preocupa que Antiviolencia no tenga incluida la palabra homofobia. Pide que dicha Comisión actúe de igual manera con estos casos que con los de racismo y xenofobia: «Resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia».

Los futbolistas no salen del armario

El director del Observatorio Stoplgbtfobia carga duramente contra el fútbol en España: «Este clima tabú en el fútbol español y la falta de acción para erradicar la homofobia figuran entre las causas de la ausencia de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos». Recalca que los futbolistas homosexuales «no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto».

Por último, condena «el silencio hipócrita» del Barcelona antes estos hechos. Y es que hace poco menos de un año, los azulgrana publicitaron la firma de un protocolo específico contra la homofobia frente a numerosas organizaciones LGBT, además de lamentar el mutismo de la peña de aficionados LGBT del club catalán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias