Caso Luis Suárez: El Barça llama «mentiroso» al árbitro pero no aporta pruebas

luis-suarez-barcelona-espanyol
Luis Suárez se encara con los jugadores del Espanyol en presencia de Martínez Munuera. (EFE)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

En un desesperado intento por evitar una sanción a Luis Suárez, el Barcelona enviará un escrito de alegaciones al Comité de Competición de la RFEF, que se reúne este viernes en el que se niega la versión consignada en el acta por Martínez Munuera e, indirectamente, se le llama mentiroso al colegiado.

Los servicios jurídicos del club azulgrana basarán sus alegaciones en la defensa de que Luis Suárez no profirió los gritos, insultos y provocaciones que reflejó en su acta Martínez Munuera. En su escrito, el Barcelona insiste en afirmar que el uruguayo no es el autor de la frase que se le atribuye, aunque, eso sí, no aporta ningún tipo de prueba para probar la presunta inocencia del delantero.

Martínez Munuera, colegiado del partido entre el Barcelona y el Espanyol, consignó en el acta la provocación de Luis Suárez en estos términos: “Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº9 del FC Barcelona, D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: “Aquí os estoy esperando, venid acá, sos un desecho”. Provocando con esto un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos”.

Hay que recordar que el acta arbitral tiene siempre presunción de veracidad para los diversos comités –Competición, Apelación y el TAD– y que sólo la existencia de una prueba en contrario de lo consignado por Martínez Munuera podría dejar impune el comportamiento de Luis Suárez. Dicho de otro modo, si el Barça no demuestra que no fue el uruguayo quien profirió los gritos, prevalecerá siempre la versión del acta.

Por otra parte, el Barcelona, como era de esperar, no denunciará ante Competición el pisotón de Pau López a Messi en el derbi del Camp Nou. Aunque desde el club azulgrana se quiera vender una imagen de normalidad y un intento de rebajar la tensión con el Espanyol en esta ausencia de denuncia, la realidad no tiene nada que ver con esta coartada.

Lo cierto es que los servicios jurídicos del club culé han aconsejado al presidente Bartomeu no ser el primer club que denuncia a otro para no entrar en una interminable vorágine de denuncias todos contra todos, que tendría en el punto de mira a jugadores del Barcelona cuyo comportamiento en el campo puede ser susceptible actuaciones de oficio: Alves, Alba, Piqué, Mascherano, Busquets, Luis Suárez…

Lo que sí se reserva el club azulgrana es el derecho a pedir sanciones para el Espanyol por los presuntos cánticos racistas contra Neymar en Cornellà, a la espera de conocer oficialmente el informe de la LFP sobre el asunto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias