Bartomeu espanta la inversión de Qatar en el Barça

qatar-bartomeu-barcelona
El año que viene el Barcelona irá sin sponsor principal. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Qatar Airways se ha cansado de esperar al Barcelona. La aerolínea ha dejado de considerar prioritaria la renovación de su contrato con el club culé, al que patrocina la camiseta desde 2013 a razón de 35 millones anuales. La reciente firma del gobierno de este país con el Bayern de Munich por la mitad de precio y los continuos obstáculos encontrados por los qataríes han desencadenado la situación.

Tal y como confirman desde las altas esferas del club, el presidente Josep María Bartomeu ha sido el principal culpable del cansancio de los jeques. Desde el Emirato no entienden los movimientos realizados por el mandatario en el último año, que se resumen en muchos emisarios de visita en el país y ningún documento firmado.

Bartomeu dijo a la Junta Directiva que tenía un principio de acuerdo con la entidad para conseguir 75 millones al año por la camiseta y otros 25 más por la venta del naming del Camp Nou, algo de primeras chocó con los jeques, que vieron publicadas cifras que nunca se manejaron en la negociación. Con el ex vicepresidente Javier Faus se habían acordado 60 millones por temporada por la camiseta. Sin embargo, Bartomeu quiso conseguir el dinero que prometió a sus directivos con los títulos de Luis Enrique en la mano. El presidente fue aplazando el acuerdo para meter presión y poniendo como excusa que se votaría en Asamblea de Compromisarios su ratificación. 

En el Emirato, todas estos obstáculos sentaron muy mal. Primero porque consideraban que Bartomeu estaba faltando a la palabra del club pidiendo más dinero ocasionando una situación de clara inseguridad jurídica. Y segundo porque no veían necesario consultar a los socios este acuerdo en particular y no otros alcanzados por la entidad. OKDIARIO ya adelantó que Bartomeu regalaría viajes de lujo a Doha con todo incluido a grupos de Compromisarios para convencerles de que apoyen el acuerdo de patrocinio con Qatar en la Asamblea de final de temporada.

Con las cartas sobre la mesa, la negociación se ha enquistado aún más con la situación política en Cataluña. El apego del Barcelona a la causa independentista no gusta a los jeques, que ven como su marca puede quedar señalada y politizada. En ese aspecto, los qataríes desearían que el club no exhibiera una postura tan radical.

Los qataríes están a la espera de ver qué ofertas llegan al club, gracias al derecho de tanteo que tienen sobre la camiseta. Consideran que incluso pueden salir ganando, puesto que piensan que nadie llegará a dar los 60 millones por año que pide el Barça.

El Bayern sí seduce a Qatar

El último movimiento en esta negociación ha venido de la mano de un Bayern de Munich que vuelve a enredar en los acuerdos de clubes españoles. La entidad bávara firmó por 15 millones de euros anuales la camiseta de entrenamiento del club, aunque su vista a largo plazo es conseguir que la entrada total y absoluta de Qatar Airways en 2018. En esa fecha acabarán su vinculación con Luthansa y desde el club teutón señalan como primordial su apertura a este tipo de mercados.

El Barcelona ha visto con malos ojos la entrada de los alemanes, que han roto el mercado haciendo, a sus ojos, dumping con su propio nombre. Sin embargo, esta estrategia atiende a la idea de conseguir el pack completo de 100 millones al que aspiraba Bartomeu con la camiseta y el nombre del estadio del Bayern.

Lo último en Deportes

Últimas noticias