A Zidane le preocupa el mal estado físico de la plantilla del Madrid

Zinedine-Zidane
Zidane anima a sus jugadores en un entrenamiento. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Cuando Zinedine Zidane se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid, sabía que tendría que hacer la labor psicológica de levantar el ánimo a un equipo tocado, pero no se esperaba que los futbolistas estuvieran en un nivel físico tan bajo. Una semana de trabajo le ha bastado a Zizou y a su equipo de ayudantes para comprobar que uno de los mayores problemas del conjunto blanco era la preparación física.

Aunque el tono general de la plantilla es bastante bajo para estas alturas de la temporada, Zidane –con el Madrid eliminado de la Copa– no tendrá un calendario exigente en el mes de enero, por lo que podrá disponer de más días de entrenamiento para mejorar el tono físico de su plantilla.

Especialmente, preocupa el estado de tres jugadores que deben ser fundamentales en la recta final de la temporada: Danilo, Kroos y James Rodríguez. Tanto el brasileño como el colombiano fueron suplentes ante el Deportivo, mientras que el alemán dio señales esperanzadoras de acercarse a su mejor versión.

El pasado 24 de noviembre, el director de Okdiario, Eduardo Inda, denunció en El Chiringuito de Mega la mala planificación física de Rafa Benítez desde la pretemporada: “Hay que analizar el estado físico de la plantilla, que es calamitoso. Eso es culpa de la preparación física y un jugador de la plantilla ya me lo dijo en pretemporada. Me dijo que no había entrenado físicamente menos en su vida”.

Zidane: «Vamos a trabajar sobre todo físicamente»

El propio Zidane, en la rueda de prensa previa al partido ante el Deportivo, admitía que el trabajo físico será uno de los aspectos que más trabajará en las cinco semanas que quedan hasta el partido ante la Roma en la Champions. «Vamos a trabajar muchísimo estas cinco semanas» –dijo Zizou–, «porque hasta febrero sólo tendremos un partido por semana y aprovecharemos para trabajar los conceptos del juego y, sobre todo, físicamente”. Es cierto que Rafa Benítez también tenía planificada una minipretemporada para estas cinco semanas previas a la Champions, pero su despido impidió seguir con la

Zinedine-Zidane
Zidane, junto a sus ayudantes en su primer entrenamiento. (EFE)

La novedad de Zizou: calentamientos vigilados

La preocupación de Zidane por el estado físico de la plantilla y por la plaga de lesiones que ha sufrido el Real Madrid esta temporada es tal que en el partido ante el Deportivo se pudo ver una novedad. Cuando los suplentes calentaban en la banda siempre lo hacían supervisados por uno de los recuperadores del equipo blanco. Eran calentamientos vigilados para asegurarse de que los futbolistas realizaban unos ejercicios adecuados para saltar al césped en las mejores condiciones posibles.

El mal estado físico de la plantilla se ha podido ver en algunos partidos –Balaídos, Calderón, Sánchez Pizjuán…– de la era Benítez en los que el Madrid ha tenido un importante bajón en los segundos tiempos.

Un nuevo preparador físico

De la mano de Zidane ha llegado al primer equipo del Real Madrid como preparador físico Bernardo Requena, uno de los profes más prestigiosos de España. Comenzó su trabajo en el Sevilla, de la mano de Joaquín Caparrós, que se lo llevaría con él posteriormente al Athletic. Después, pasó un tiempo ampliando su formación en Estados Unidos e incluso dio clases en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

En el año 2013, Míchel le volvió a fichar como preparador físico del equipo hispalense. En la actualidad, era el responsable de la preparación física del Casilla y ahora se hará cargo de dirigir este trabajo en el primer equipo. Requena es especialista en el entrenamiento de la fuerza y será el encargado de diseñar la minipretemporada que realizarán los futbolistas del Real Madrid en las cinco semanas que quedan hasta que vuelva la Champions.

Lo último en Deportes

Últimas noticias