Para los próximos cuatro años

Ceferin, reelegido como presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin fue reelegido, como estaba previsto ya que no tenía ningún rival, como presidente de la UEFA por los próximos cuatro años, un periodo en el que espera mantener la unidad con los clubes para evitar cualquier amenaza de creación de una Superliga y donde no cederá ante las pretensiones de nuevas competiciones que quiere crear la FIFA

uefa
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (AFP)

«Gracias una vez más por poner vuestra confianza en mí, estoy emocionado y honrado», indicó Ceferin, que en su alocución previa a los presentes en el 43 Congreso del organismo que se está llevando a cabo en Roma, recordó que era «una persona virtualmente desconocida» cuando fue elegido por primera vez y que ha aprovechado este primer mandato como «una oportunidad única para cambiar a mejor».

Una de sus principales misiones ha sido la de «recuperar la unidad» en el fútbol europeo y por ello remarcó la posibilidad de tener «a la ECA y a los representantes de las Ligas Europeas» en su Comité Ejecutivo «para dar a los clubes y a las ligas voz».

Con los clubes ha mantenido «un diálogo honesto, directo y comprometido». «Parece que poco después de mi elección, los clubes europeos consideraron una separación, pero hablamos entre nosotros, nos escuchamos mutuamente y nos entendimos. Hoy, estamos unidos otra vez», advirtió.

En este sentido, dejó claro que mientras que Andrea Agnelli y él sean los presidentes de la ECA y la UEFA, respectivamente, no se producirá una escisión que lleve a la creación de una Superliga. «No es una promesa, es un hecho», aseveró.

El presidente del organismo continental resaltó que trabajarán con la ECA para «diseñar las competiciones del futuro», como la que entrará en liza para el ciclo 2021-2024 para «permitir que más equipos experimenten Europa» y que «ofrezcan una dimensión diferente al fútbol europeo». En este sentido, elogió también el «gran éxito» de la nueva Liga de Naciones, un evento que «representa el futuro» y que hacer que las selecciones jueguen «partidos que realmente significan algo».

«No estamos de acuerdo con las propuestas actuales de la FIFA»

Por otro lado, el presidente de la UEFA mostró su desacuerdo con los planes de la FIFA de poner en marcha una Liga de Naciones global y un Mundial de Clubes de 24 equipos. «Decimos a la FIFA que no estamos de acuerdo en sus propuestas actuales. Les ofrecemos nuestro respeto y mostramos respeto al fútbol, el juego que amamos y que debemos proteger», apuntó.

«Esperamos, sinceramente, que la FIFA nos mostrará respeto escuchando nuestros puntos de vista», añadió, ofreciendo de todos modos un apoyo incondicional a los proyectos de Gianni Infantino que vean justos y aunque «vayan en contra» de sus intereses. «Pero el respeto también significa decirles a nuestros amigos, jefes y socios cuando no estamos de acuerdo con ellos y cuando pensamos que están equivocados», detalló.

Así, serán «una fuente de ideas constructivas para la FIFA, en lugar de una fuente de oposición». «Estamos listos para trabajar con FIFA para asegurarnos de que el fútbol siga siendo el deporte número uno y que Europa continúe liderando el camino», agregó.

El esloveno dio las gracias al resto de asociaciones europeas por «unir fuerzas para proteger los intereses del fútbol europeo de proyectos que aún tienen muchas cuestiones sin responder» y también dejó claro que «el fútbol de selecciones y el fútbol de clubes no son enemigos».

«Los que hacen trampas deben ser castigados»

El mandatario también se refirió a la necesidad de reforzar «el buen gobierno y la transparencia» en su organismo y envió un mensaje del respeto a las reglas. «Aquellos que hacen trampa deben ser castigados, aunque sólo sea por respeto a todos aquellos que hacen el esfuerzo y los sacrificios necesarios para cumplir las reglas. Es un mensaje que se aplica al dopaje, al amaño de partidos, al juego limpio financiero y a la corrupción», avisó.

«Adaptaremos las reglas del juego limpio financiero para establecer un nuevo equilibrio europeo en el que todos puedan encontrar el lugar que les corresponde», expresó Ceferin, que considera que se han «alcanzado los objetivos iniciales» de este ‘fair play’ y que los clubes «son financieramente más saludables que nunca».

Tampoco se olvidó del fútbol femenino, que «no es el fútbol del mañana, el del hoy y el ahora» y por ello deben insistir en que tratar «por igual» a hombres y mujeres», mientras que celebró la buena bonanza económica que les permite «devolver más dinero» a su deporte que «cualquier otra federación deportiva del mundo». Además, lanzarán su plataforma OTT en los próximos seis meses.

«Por favor, no esperen ningún milagro. Lo que puedo prometer es que, durante este próximo mandato, trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol europeo permanezca unido y que sea respetuoso, respetable y respetado. Nos aseguraremos que el fútbol europeo vaya a contracorriente, en lugar de seguir las tendencias que vemos en Europa hoy en día», sentenció.

Lo último en Deportes

Últimas noticias