Final Copa Libertadores 2018

Todos los partidos River-Boca de la historia

El primer enfrentamiento entre River y Boca se produjo en 1908

Boca Juniors domina los enfrentamientos por 134 victorias, por 122 derrotas y 116 empates

River Boca
Enzo Pérez y Dario Benedetto durante el Boca - River de la ida de la Libertadores. (Getty)
Miguel Zorío

Los River-Boca son el Superclásico del fútbol argentino. Desde su primer enfrentamiento en 1908 los dos clubes más importantes de Argentina protagonizan uno de los duelos más apasionantes del mundo de este deporte, no solo de su país. Cada vez que se enfrentan, la ciudad de Buenos Aires se paraliza para ver este partidazo. La seguridad en los encuentros suele ser máxima, pese a lo sucedido en El Monumental.

Durante estos más de 100 años de enfrentamientos, xeneizes y millonarios se han visto las caras en 372 ocasiones, divididas en 248 en partidos oficiales y 124 amistosos. Boca Juniors domina este ranking con un total de 134 victorias, por 122 de River Plate y 116 empates, mientras en partidos oficiales el balance también es favorable a Boca con 88 triunfos, 81 derrotas y 79 empates. Este domingo se verán las caras de nuevo, pero será en un escenario diferente al que están acostumbrados. Por primera vez los dos colosos del fútbol argentino se enfrentarán en el Santiago Bernabéu, con el título de la Copa Libertadores en juego.

De los 372 partidos éste es, sin duda, el Superclásico más importante de la historia de ambos clubes desde su fundación. Precisamente en esta competición se han enfrentado un total de 25 ocasiones. El primero de ellos fue en 1966 en la primera fase de la competición, donde el equipo hoy dirigido por Guillermo Barros se impuso 2-0. Ese mismo año se volvieron a cruzar en la segunda fase y el choque terminó con empate a dos.

La primera victoria de los millonarios llegó en el sexto duelo, disputado en 1970. Aquel año River se impuso por 1-0 en El Monumental en un partido correspondiente a la segunda fase del campeonato. Sin embargo el balance es favorable para Boca, que domina el global con 10 victorias por las siete del cuadro de Marcelo Gallardo. Los ocho encuentros restantes terminaron en tablas.

Boca, el gran dominador del Superclásico

El empate de la ida en la Bombonera ha dejado muy abierto el duelo en el Santiago Bernabéu. Esta es la primera vez que River y Boca se ven las caras en la final de la Copa Libertadores, ya que hasta ahora lo más lejos que se habían enfrentado era en semifinales en el año 2004. Al igual que en esta ocasión el primer partido se jugó en casa de los xeneizes y terminó con triunfo local por 1-0. En la vuelta, en el Monumental, River ganó 2-1 pero terminó cayendo en los penaltis por 5-4.

A día de hoy los pupilos de Marcelo Gallardo van por detrás en el historial de enfrentamientos entre ambos, tan sólo dominan en la Copa Argentina (cuatro triunfos, tres empates y una derrota). En Liga se han topado 211 veces, 10 como amateur y 201 como profesionales, con un total de 77 triunfos para Boca, 69 para River y 65 empates. Siempre son duelos de máxima igualdad, aunque los xeneizes dominan el global de enfrentamientos. Veremos qué sucede este domingo en el Santiago Bernabéu con el título de la Libertadores en juego y, por consiguiente la clasificación para el Mundial de Clubes donde ya espera el Real Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias