Copa Libertadores 2018

¿Por qué se les llama Bosteros a los aficionados de Boca Juniors?

Boca Juniors
Los aficionados de Boca Juniors, en el entrenamiento previo a la final. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Libertadores 2018 ha querido juntar a los dos clubes por excelencia de Argentina, River Plate y Boca Juniors, en una final en la que los aficionados han tenido y tendrán un gran peso, a pesar de la disputa obligada del partido decisivo en Madrid por los incidentes acontecidos en el Monumental. Los seguidores de River y Boca son popularmente conocidos como millonarios y xeneizes, pero en el caso de los segundos, cuentan con otro sobrenombre de dudoso gusto, pero que han lucido orgullosos con el paso de los años.

Los aficionados de Boca son también reconocidos como bosteros, un apodo que pusieron los visitantes de La Bombonera a los xeneizes.  El estadio de Boca se encuentra al lado del Riachuelo, parte del Río de la Plata que está repleto de residuos y bosta, en Argentina, se refiere a porquería o excrementos. La cercanía con el conocido Riachuelo provocó que en el estadio de Boca Juniors entrara un olor a putrefacción que marcaba el ambiente, y que derivó en un apelativo, el de bostero, nada agradable.

Con el paso de los años, sin embargo, los hinchas de Boca han pasado a responder con orgullo al sobrenombre de bosteros, a pesar de que este se usaba por los rivales como algo despectivo. En las gradas de La Bombonera, de hecho, se realizan cánticos en los que ellos mismos se reconocen como bosteros. «Yo soy ‘bostero’, es un sentimiento, no puedo parar», gritan en cada partido como locales, algo que podrían repetir los presentes en el duelo del Santiago Bernabéu, con la libertadores en juego.

Lo último en Deportes

Últimas noticias