Copa Libertadores 2018: River Plate - Boca Juniors

El mejor once de la historia de River Plate

River Plate ha dominado el fútbol sudamericano en varias fases de la historia

Di Stefano, Labruna o Francescoli dan lustre a su leyenda

river plate
River Plate ha disfrutado de alguno de los mejores futbolistas de toda la historia.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

River Plate representa al equipo más laureado de la historia del fútbol argentino. El club del barrio de La Boca se ha aupado con 35 campeonatos nacionales en la máxima categoría del país y destaca por haber contado con algunos de los futbolistas más trascendentes de la historia como Don Alfredo Di Stefano, considerado uno de los cinco mejores futbolistas de siempre.

El club podría lograr este próximo domingo la que sería su cuarta Copa Libertadores de su historia. Los Millonarios se encuentran inmersos en una era de crecimiento después de vivir una época complicada con su descenso a la B en 2010.

El equipo de ahora, sin embargo, está lejos del mejor de todos los tiempos y que a continuación vamos a esborzar en OKDIARIO. Nombres ilustres como Mascherano, Cambiasso, Celso Ayala o D’Alessandro se han quedado fuera para dar cabida a una alineación que incluye a muchos jugadores de culto.

Ubaldo Fillol

Portero titular indiscutible de River y la selección argentina campeona en 1978. Se distinguía por su sobriedad y su seguridad en el campo en claro contraste con Hugo Gatti, el portero de Boca en su era. Fillol disputó más de 650 partidos en Argentina y hasta tuvo aventuras esporádicas con el Atlético de Madrid y el Flamengo.

Roberto Ayala

Apenas jugó una temporada en River, pero dejó su impronta ganando el Torneo Apertura y valiéndole sus actuaciones para dar el salto a Europa fichando por el Nápoles. Jugaría en tres Mundiales como zaguero en la selección argentina y siempre ha sido uno de los más queridos por la afición.

Daniel Passarella

El kaiser fue una leyenda en los años gloriosos de River a finales de los 70, al tiempo que fue campeón del mundo de fútbol en dos ocasiones con Argentina. El defensa lo tenía todo y nunca escatimó en su entrega para alcanzar sus objetivos. Tras triunfar en Europa, regresó a River para retirarse con todos los honores en 1989.

Juan Pablo Sorín

El lateral ganó cuatro títulos en tres temporadas con River Plate a finales de los 90 ganándose al Monumental con sus internadas en ataque. Pese a no tener el aspecto recatado del resto de los futbolistas del equipo, Sorín fue una referencia en todos los aspectos e internacional indiscutible mientras las lesiones le respetaron.

Omar Sívori

Leyenda con la Juventus –de la que es considerado uno de los tres mejores futbolistas de su historia–, Sívori comenzó su carrera en River Plate ganando tres títulos de Primera División en 1955, 1956 y 1957 antes de zarpar a Europa y nunca regresar. El dinero de su pase a la Juventus fue usado para terminar de construir el Monumental de Buenos Aires.

Ariel ‘Burrito’ Ortega

Defendió los colores de la camiseta de River Plate en cuatro ocasiones a lo largo de su dilatada carrera ejerciendo de estrella, jugador díscolo y profesor de jóvenes. El mediapunta era diferente al resto porque su personalidad arrastraba al resto. A lo largo de su carrera ganó ocho títulos, seis de ellos fueron vistiendo la camiseta de River.

Enzo Francescoli

Autor de 115 goles con la camiseta de River, el uruguayo fue una figura clave en River a mediados de los 80 y finales de los 90. Jugó en dos etapas con el club, pero en ambas logró títulos, deslumbró con su clase en el terreno de juego y siempre anotó. Su victoria en la Libertadores del 96 quizá sea una de las más recordadas por la hinchada del barrio de La Boca.

Alfredo Di Stefano

La Saeta jugó cuatro temporadas con River Plate antes de convertirse en una leyenda del Real Madrid. El delantero argentino, que podía jugar bien en la posición que le diese la gana, sumó 49 goles en 66 partidos a finales de los 40. Di Stefano ganó dos títulos nacionales con el equipo y la Copa Aldao Internacional.

Pablo Aimar

Cinco títulos con River le contemplan a lo largo de su carrera. Este mediapunta explosivo fue la imagen de aquel River de finales de los 90 que no sufrió la retirada de Francescoli porque siguió ganando al más alto nivel. Su rivalidad con Riquelme fue célebre por ser el rey de Buenos Aires. Regresó a su casa en 2015 para retirarse tras una trayectoria marcada por las lesiones.

Ángel Labruna

El máximo goleador de la historia de River Plate con 293 goles en 20 temporadas que discurrieron entre 1939 y 1959. Fue la cabeza del equipo conocido como La Máquina –considerado por muchos expertos como uno de los mejores de todos los tiempos– llegando a conquistar 13 títulos nacionales y cinco internacionales.

José Manuel Moreno

Otro integrante del equipo de La Máquina. Ganó, como Labruna, un total de 18 títulos con la camiseta de River Plate, eso sí en un periodo de tiempo menos a su compañero de delantera. Moreno pasó a la historia por ganar las cuatro grandes ligas sudamericanas siendo importante en todas ellas. Eso sí nunca pudo participar en un Mundial por la Segunda Guerra Mundial y por problemas con el gobierno argentino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias