Final Copa Libertadores 2018: River-Boca

Diccionario para entender mejor el River-Boca del Bernabéu

Diccionario para entender mejor el River-Boca del Bernabéu
El-River---Boca-se-jugará-en-el-Santiago-Bernabéu-el-9-de-diciembre-(Getty)

Desde la elección del Estadio Santiago Bernabéu como sede para albergar la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors no se habla de otra cosa. Para que no se te escape nada de uno de los encuentros más apasionantes del fútbol mundial, recordamos una serie de conceptos clave para entender el River-Boca del próximo 9 de diciembre.

Xeneizes, millonarios, barras bravas … Son palabras que en los últimos días se escuchan con frecuencia y que tienen que ver con el emocionante duelo que se disputará el próximo domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu. En él, River Plate y Boca Juniors jugarán el encuentro de vuelta que determinará quién es el ganador de la Copa Libertadores 2018.  Aquí te explicamos estos y otros conceptos para entender todo sobre el Superclásico:

Superclásico:

Es la manera en que se llama al duelo entre River Plate y Boca Juniors, los dos equipos con mayor rivalidad en el fútbol argentino. Una lucha con más de cien años de historia y que es considerada como uno de los eventos más espectaculares del deporte a nivel mundial, no sólo en Argentina. Ahora, el Santiago Bernabéu será testigo de un Superclásico, un nuevo hito en la historia de este estadio, que ha vivido acontecimientos muy importantes en el deporte.

Xeneize: 

Es el término que se utiliza para referirse a los seguidores de Boca Juniors. Su origen se debe a la población italiana que vivía en el barrio de La Boca: Xeneize significa «genovés», origen del que eran la mayoría de los hinchas que fundaron el club. En 2005, coincidiendo con el centenario del club se hizo un juego de palabras con el apodo y el aniversario del club y la campaña publicitaria llevaba el nombre de «Xentenario».

Millonarios:

Si los seguidores de Boca son xeneizes, en el caso de los aficionados al River Plate son llamados millonarios. ¿La razón? River Plate fue uno de los primeros equipos que destinó más dinero en fichar cuando el fútbol empezó a hacerse profesional. Además, el estadio de River Plate está situado en un barrio de mayor poder adquisitivo, lo que ha favorecido para que consolide su imagen como «club más rico».

Gallinas: 

Los aficionados del River Plate, con el paso del tiempo, aluden el apodo «gallina», con el que también los conocen, a la expresión de «ponerle huevos» o al color del animar (blanco con tonos rojos, como su vestimenta). Pero lo cierto es que el apodo tuvo su origen en un episodio que a los aficionados de River les cuesta olvidar pese al paso de los años.

En 1966, River Plate se enfrentó en la final de la Copa Libertadores a Peñarol. Tras los empates de la ida y la vuelta, el tercer partido de desempate se desplazó a Chile. Pese a que River Plate comenzó ganando 2-0, el encuentro terminó 2-4. La vergüenza se prolongó en su vuelta a Argentina, donde ultras del Club Atlético Banfield tiraron gallinas muertas al campo durante el partido siguiente como mofa. El dejarse remontar y el incidente posterior les hizo arrastrar con el apodo hasta el día de hoy.

La Bombonera: 

Es el estadio de Boca Juniors, aunque su nombre oficial es estadio Alberto J. Armando. Sin embargo, mundialmente es conocido como La Bombonera. Diego Armando Maradona llegó a definirlo como «el templo del fútbol mundial».  El ambiente que se vive en este estadio es único.

Monumental: 

Es el estadio de River Plate, uno de los más emblemáticos del mundo. Está situado en el barrio porteño de Belgrano y fue inaugurado en 1938. Es el recinto futbolístico más grande de Argentina y ha presenciado finales de Copa de América, finales de la Copa Libertadores e incluso una final de un Mundial. El campo también es conocido como Antonio Vespucio Liberti o Monumental de Núñez

Riber:

Puede parecer una falta ortográfica, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una manera despectiva que tienen los aficionados de Boca de referirse a sus principales rivales.  El descenso de los millonarios a la segunda división en 2011 es uno de los momentos más amargos en la historia del River, uno de los clubes más laureados de Sudamérica. Los seguidores de Boca suelen recordárselo.

Barras Bravas:

Ultras, hooligans… En Argentina, a los grupos más violentos se les conoce como barras bravas. Su presencia es la principal preocupación de cara al próximo duelo entre River  y Boca en el Santiago Bernabéu.

La Doce: 

Así es como se llama la barra brava de Boca Juniors, el grupo de aficionados más controvertido del club. A lo largo de la historia han protagonizado numerosos incidentes dentro y fuera de los estadios. Algunos de sus miembros tienen incluso prohibida la entrada a La Bombonera.

Los Borrachos del Tablón:

Es la barra brava de River Plate. Algunos de sus miembros son los señalados como responsables de los incidentes violentos en los prolegómenos del que iba a ser el partido de vuelta en el Monumental. Tienen un fuerte enfrentamiento con la barra brava de Boca Juniors.

Lo último en Deportes

Últimas noticias