Comenzará en 2021

La UEFA aprueba una nueva competición de clubes: la Europa League 2

Europa League
El trofeo de la Europa League. (AFP)
Comentar

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado este domingo durante su reunión en Dublín (Irlanda) la creación de una tercera competición entre clubes europeos, prevista para el ciclo de competición 2021-2024 y que contará con 32 equipos en la fase de grupos.

Esta nueva competición garantizará que al menos 34 países estén representados en una fase de grupos de torneo de la UEFA, pues actualmente el mínimo garantizado es de 26. “Todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas mantendrán la misma cuota de acceso que en la actualidad”, dijo el máximo organismo europeo en su web.

“Esto hace que las competiciones de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos. Esta competición surgió del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes (ECA)”, dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

“Había una gran demanda por parte de los clubes para que se aumentara sus posibilidades de participar de forma más regular en las competiciones europeas. Esto se ha logrado gracias a un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener una mayor calidad y mayor inclusión en nuestras competiciones”, insistió Ceferin.

Esta postura ahondó en el aviso que el pasado septiembre hizo Andrea Agnelli, presidente de la ECA y de la Juventus, sobre crear una nueva competición. Así, Europa volverá a tener tres torneos al máximo nivel como sucedía hasta finales del siglo XX; ahí contó con Liga de Campeones, Copa de la UEFA (actual Liga Europa) y Recopa, que reunía a los campeones coperos y que fue eliminada tras la edición de 1999.

Incluso convivieron con la Copa Intertoto, disputada en verano desde 1995 hasta 2008. Pero la reestructuración impulsada por el francés Michel Platini, durante su abrupto mandato como presidente de la UEFA, hizo que dicho torneo fuese engullido en el sistema de eliminatorias previas para la ‘Champions League’ y la ‘Europa League’.

UEL2, Título provisional

La nueva competición tiene el título provisional de UEL2 y su formato contará con ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de unos octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Se jugará una repesca, antes de los octavos, entre los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la ‘Europa League’.

Esta UEL2 contará con 141 partidos durante 15 semanas y su campeón final participará en la ‘Europa League’ de la temporada siguiente. Los nuevos partidos de la competición se jugarán los jueves. Como tal, la ‘Champions’ sigue jugándose martes y miércoles, mientras la ‘Europa League’ y la nueva competición compartirán los jueves con una franja adicional establecida en principio a las 17.30 (hora peninsular española).

“Todas las finales de las competiciones de clubes se jugarán en la misma semana: miércoles (nueva competición), jueves (‘Europa League’) y sábado (‘Champions League’)”, informó el comunicado de prensa del Comité Ejecutivo de la UEFA, tras aprobar el formato y la lista de acceso para la nueva competición.

“También se ha incluido una mayor garantía financiera mínima para todos los clubes de la Europa League y de la nueva competición. En 2019 se cerrarán más detalles sobre la distribución financiera y los pagos de solidaridad, así como otros detalles, como el nombre final de la competición, el sistema de coeficientes, el concepto comercial y el reglamento detallado del torneo”, se reflejó.

“También, como parte del ciclo de competición 2021-2024, la Europa League se optimizará con el mismo formato, incluyendo una ronda eliminatoria adicional antes de los octavos entre los segundos de su fase de grupos con los terceros clasificados de la fase de grupos de la ‘Champions'”, concluyó la nota de la UEFA.

Temas

Últimas noticias