El terremoto ‘Football Leaks’ sacude al fútbol europeo

Platini e Infantino ayudaron al PSG y al City a saltarse el Fair Play Financiero

El escándalo de Football Leaks: las trampas del PSG y City, la nueva Superliga, escándalos de dopaje..

mbappe-al-khelaifi-platini-city-champions
Mbappé, la Champions, Al-Khelaifi y Platini y Al Mansour. (AFP y Getty)

El fútbol europeo está a punto de saltar por los aires. El escándalo o, mejor dicho, los escándalos desvelados por Football Leaks hacen remover los cimientos y enseñan las cloacas de la UEFA. Las trampas del PSG y del City para saltarse el Fair Play financiero, la creación de la Superliga Europea o el escándalo del dopaje de una estrella del fútbol pueden provocar un terremoto en la UEFA y acabar con la mejor competición de fútbol del mundo: la Champions League.

Platini e Infantino, los capos entonces del fútbol europeo –el primero apartado por corrupción y el segundo mamdamás ahora de la FIFA– ampararon, protegieron e hicieron la vista gorda cuando PSG y Manchester City se fumaron un puro con el Fair Play Financiero.

Para empezar, los dos clubes no podrían ser excluidos de la Ligue 1 y la Premier, pero sí de una Champions que también está amenazada. Según Football Leaks, los 16 grandes de Europa ya tienen firmado un acuerdo para crear una Superliga que pasaría a ser la máxima competición continental y acabaría con la Champions.

Michel Platini, presidente de la UEFA en 2012, y Gianni Infantino, secretario general y mano derecha entonces, son los dos señalados. El hoy presidente de la FIFA queda tocadísimo, marcadísimo por un proceso que huele a podrido. Los dos equipos de los emiratos, PSG y Manchester City, se financieron de forma ilegal, encubiertos por la UEFA, que ayudaron a fumarse un puro con el Fair Play financiero, las reglas de control sobre la gestión financiera de los clubes europeos en práctica desde 2014.

Platini e Infantino, cómplices

Vayamos por partes. Según la investigación de Football Leaks, El Manchester City habría tenido un dopaje financiero de 451 millones, el 84% de empresas de Abu Dabi. Así pudo inflacionar el mercado para fichar en condiciones de superioridad sobre otros clubes.

Lo del PSG fue todavía más descarado. ¿Que hay que fichar a Neymar y Mbappeé? Pues me enchufo 1.800 millones de euros de forma fraudulenta por parte del gobierno de Catar. En 2013 un contrato de promoción con Qatar le produjo unos ingresos de 215 kilos e Infantino se hizo el ciego, el sordo y el mudo.

Ahora le toca a Infantino, que va de paladín anticorrupción, explicar todo este asunto, mientras la presencia de PSG y City en la Champions peligra y ahora sí va en serio. No sería la primera vez que la UEFA expulsa a un equipo de la Champions y este asunto parece grave de verdad.

¿Neymar y Mbappé?

La situación del PSG y del City  podría comprometer el futuro de alguno de los cracks del fútbol mundial, especialmente la de Neymar y Mbappé en el PSG. La UEFA no puede obligar a vender a un futbolista u otro, pero sería complicado equilibrar los números sin el dopaje financiero de Qatar con los contratos que tienen ambos jugadores

Football Leaks, además, amenaza con otro bombazo: el anuncio del dopaje de una estrella del fútbol mundial de la que, de momento, no ha desvelado el nombre y con los modelos de evasión de impuestos de los equipos más importantes de la Premier League. El fútbol europeo está viviendo un auténtico terremoto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias