La propuesta podría ir hacia delante

La IFAB quiere cambiar las reglas del fútbol en los penaltis, manos y cambios

La IFAB quiere cambiar las reglas del fútbol en los penaltis, manos y cambios
Luis Suárez lanza un penalti en el último Clásico. (EFE)

Las reglas del fútbol podrían sufrir un importante cambio en un futuro cercano. Según la información del diario inglés The Telegraph, la IFAB –International Football Association Board–, organización dependiente de FIFA y encargada del reglamento, está estudiando introducir varias modificaciones importantes que afectarían a las manos dentro o fuera del área, los penaltis y las sustituciones. El encuentro que se celebrará en Londres el 6 de noviembre será el lugar de debate para considerar si estas propuestas se ponen en común en la Reunión Anual de Marzo de 2019.

Sin rechace en los penaltis

Una de las novedades, quizá la más llamativa, es la de eliminar el rechace en los penaltis que se realizan en el tiempo reglamentario, en un sistema similar al utilizado en las tandas. Si un jugador lanza una pena máxima y existe rebote, bien porque el portero toca el balón o porque este da en cualquiera de los tres palos y vuelve al juego, la acción quedaría anulada y se concedería un saque de puerta para el equipo que recibió el penalti.

Manos deliberadas

Las manos tampoco se libran de esta novedosa propuesta que apunta a ponerse en práctica en el futuro. Hasta ahora, según la Ley 12 en las Reglas del Juego del fútbol, se establece que el colegiado señalará una falta o un penalti, si la infracción correspondiente es fuera del área, cuando un futbolista toque el balón con las manos de forma deliberada, a excepción por supuesto del guardameta.

Sin embargo, la apreciación de «deliberada» puede sufrir un cambio a la hora de la señalización de estas acciones, ya que el término podría ser eliminado para pasar a hablar de posición «natural o no natural» del brazo en el momento del contacto. La definición de antinatural, al igual que la posibilidad de que los jugadores busquen ventaja al lanzar la pelota al brazo rival, pueden conllevar polémica. Por otra parte, cualquier gol anotado después de golpear en la mano de un jugador atacante sería anulado.

No perder tiempo en los cambios

La tercera y última variación a estudiar está relacionada con las sustituciones, de manera que cualquier jugador que sea cambiado por su equipo deberá abandonar el terreno de juego por la parte más cercana a él, sin ser necesario llegar hasta la zona de banquillos donde espera su recambio. También se propone la detención del cronómetro por parte del árbitro de cara a evitar pérdidas de tiempo injustificadas e intencionadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias