Ningún jugador culé estuvo ante Gales

El Barça desaparece de la selección

Por primera vez en tres años, y segunda en los últimos 13, ningún jugador del Barcelona jugó con España

España goleó a Gales en Cardiff en otro gran partido de la selección

El Barça desaparece de la selección
Los jugadores de la selección, ante Gales (AFP)

Luis Enrique ha revolucionado a la selección española por completo. El técnico asturiano, que llegó tras la debacle del Mundial, ha demostrado que no se casa con nadie, que tiene las ideas claras y también que su España se vertebra con todos los equipos. Nadie va por nombre, sino por hechos.

Y en esta nueva etapa, el seleccionador español está cambiando tanto que ha llegado al extremo de no jugar con ningún futbolista del Barça, equipo, para más inri, al que dirigió tres años, de 2014 a 2017.

España, en el duelo amistoso ante Gales de este jueves en Cardiff, no alineó ni tuvo en ningún momento de los 90 minutos de partido a algún jugador del Barcelona. Esto no pasaba desde octubre de 2015, un hecho también aislado porque el anterior caso se remontaba al mismo mes de 2005.

Si bien era algo esperado, ya que Luis Enrique solo convocó a un jugador del Barcelona, Busquets, para estos duelos ante Gales e Inglaterra, este segundo oficial en Sevilla, si resulta sorprendente que no jugara ningún minuto y por lo tanto la presencia del Barça, el equipo que en la última década ha aportado muchísimos jugadores a la selección, se quedara en cero.

Luis Enrique llevó a cabo muchos cambios este jueves, con un equipo con jugadores que no venían jugando mucho con España y en los que prácticamente la totalidad pasaron la prueba de Cardiff. El seleccionador prefirió dar descanso a Busquets, del que no se duda que será titular ante Inglaterra en partido oficial el próximo lunes.

España se queda sin culés

Casualidades del mundo del fútbol (y del calendario), se da la circunstancia que las tres últimas veces que la selección española ha jugado sin ningún jugador del Barça ha coincidido con… la fiesta nacional del 12 de octubre.

Como decíamos, España lleva muchos años con al menos un jugador (y normalmente más) del Barça o en su once inicial o saliendo del banquillo (es decir, en algún momento del partido), pero las tres últimas ocasiones que eso no pasó coincidió en este parón por selecciones, el que pilla dentro del Día de la Hispanidad.

El 12 de octubre de 2015, España jugó en Ucrania un duelo oficial pero ya intrascendente porque la selección tenía ya sellado su pase para la Eurocopa de 2016. Fue la única vez en los últimos 10 años que ocurría, porque la anterior vez que España jugó sin futbolistas del Barça fue la misma fecha, el 12 de octubre, pero de 2005. Fue entonces un duelo en San Marino, un fácil compromiso que el combinado español ganó por 0-6 en la fase de clasificación para el Mundial 2006.

La última vez, primera en tres años y segunda en los últimos 13, fue este jueves. Ningún culé jugó con España ante Gales y fue otra vez coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional, no está vez exactamente el 12 de octubre pero si en el día previo, el 11 del mismo mes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias