Cristiano Ronaldo “no va a alcanzar” los números del Real Madrid en la Juventus

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo se lamenta en un partido de la Juventus (Getty).
Comentar

Según un estudio de la empresa tecnológica Olocip presentado en la tercera edición de World Football Summit, Cristiano no podrá igualar los números del Madrid en la Juventus

El delantero portugués Cristiano Ronaldo “no va a alcanzar” los números que logró en su etapa en el Real Madrid en su nuevo equipo, la Juventus, según un estudio de la empresa tecnológica Olocip presentado en la tercera edición de World Football Summit, el congreso internacional sobre la industria del fútbol celebrado este lunes y martes en Madrid.

Así lo expresó el Chief Communications Officer (CCO) de Olocip, Mario Garrido, en la mesa redonda ‘Olocip: Inteligencia Artificial en el Fútbol. Análisis Predictivo y Prescriptivo‘. La evolución de la tecnología es algo más que evidente en el fútbol actual, donde recientemente se está intentando que la justicia prime de la mano del sistema de Videoarbitraje (VAR).

Mario Garrido asegura que los datos se pueden llevar a un nivel mucho más avanzado que el meramente descriptivo. En esta mesa redonda, la empresa presentó sus servicios tecnológicos capaces de augurar lo que va a ocurrir en el futuro y sugerir qué se tiene que hacer para cambiarlo.

Una de las herramientas que configuran esta inteligencia artificial se denomina TCT-Scout y de la mano de tres grupos de variables: ofensiva, defensiva y de construcción de juego, se puede llegar a afirmar que Cristiano Ronaldo no va alcanzar los números del Real Madrid en la Juventus. “Pese a que las estadísticas de Cristiano van a disminuir en la Juventus, el rendimiento grupal del equipo va a mejorar”.

Por ejemplo, en el Real Madrid promediaba casi un gol por partido, mientras que en la Juventus las predicciones de esta empresa muestran que no superará los 0,8 goles por partido.

Además, la marcha de Cristiano conlleva una serie de cambios en los jugadores del Real Madrid, especialmente en el delantero francés Karim Benzema. “Sin Ronaldo, las cifras de Benzema disminuyen en asistencias, pero en el apartado ofensivo aumentan, asumiendo así un papel más protagonista. No lo decimos nosotros, sino es el modelo el que encuentra estas estimaciones”, señaló.

Este modelo matemático se nutre de datos de más de cinco temporadas de las grandes ligas europeas, asiáticas y estadounidenses, llegando a registrar decenas de miles de jugadores diferentes en estos años.

Relación jugador y entorno

La novedad de esta empresa es situar al jugador en el club futuro y analizar la relación entre el futbolista y su nuevo entorno en vez de asumir que va a rendir como lo ha estado haciendo hasta ahora. De esta manera, consiguen ver el rendimiento del jugador en el futuro en otro equipo teniendo en cuenta la competición, el estilo de juego, los nuevos compañeros o la edad, entre otros factores. El modelo utiliza más de un centenar de variables, con formulaciones complejas, para dar estas predicciones.

También permite buscar jugadores similares a un jugador referencia teniendo en cuenta su predicción de rendimiento futuro. “La herramienta sugiere que Sergio Canales hubiese sido una buena alternativa a Modric para el Inter por su gran similitud en el impacto que tendría en las estadísticas futuras en el equipo italiano”, añade Garrido.

Olocip no se limita únicamente al ‘scouting’ sino que en el análisis de juego en tiempo real ofrece el producto TCT-Coach, que permite mejorar la consecución de los objetivos fijados por el entrenador durante el partido empleando centenares de variables recogidas cada décima de segundo.

En el ámbito médico cabe destacar la herramienta TCT-Doc que trabaja con 700.000 marcadores, en los que están investigando su relación con la posibilidad de lesión (cifras muy por encima de lo habitual en este tipo de estudios). Los clubs, las agencias de representación y los centros de alto rendimiento ya han dado un paso más en la revolución tecnológica del fútbol contratando sus servicios.

Últimas noticias