Liga de las Naciones

UEFA Nations League: Calendario, horarios y selecciones de la Liga de las Naciones

Conoce todos los detalles de la nueva competición europea de selecciones, la Liga de las Naciones

El Inglaterra - España o el Alemania - Francia son los platos fuertes de la primera jornada de la Liga de las Naciones de la UEFA

liga de las naciones
UEFA Nations League

La Liga de las Naciones está a punto de dar sus primeros pasos. Para que no pierdas detalle de todo lo que ocurra en esta nueva competición europea de selecciones, OKDIARIO te cuenta todo lo que debes saber acerca de la Liga de las Naciones.

¿Qué es la Liga de las Naciones?

La Liga de las Naciones es una nueva competición de selecciones creada por el máximo organismo del fútbol europeo. Se disputará cada dos años y reemplaza los encuentros amistosos por partidos oficiales, de modo que todas las selecciones  pueden competir contra otras selecciones de su mismo nivel.

Existen diferentes divisiones: Liga A (primera división), B, C y D. Los cuatro campeones de grupo en la Liga A se clasificarán para la fase final de la UEFA Nations League, que se disputará en junio de 2019. Para el resto de selecciones hay ascenso y descenso. Además, hay una ruta que puede permitir disputar la UEFA EURO 2020.

¿Cómo funciona la Liga de las Naciones?

Las 55 selecciones participantes se repartieron en función de su posición en el Ranking de Coeficientes de Selecciones Nacionales de la UEFA. El pasado mes de enero se realizó un sorteo para dividir cada Liga en grupos de tres o cuatro. Los partidos se juegan entre ellas en casa y a domicilio en septiembre, octubre y noviembre de 2018. Las ganadoras de grupo en las Ligas B, y D promocionarán y aquellas que terminen últimas de los grupos en las Ligas A, B y C descenderán.

En junio de 2019 se disputará la fase final en la que se enfrentarán los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A. Consistirá en dos semifinales, un partido por el tercer puesto y la final que determinará el ganador de la primera edición de esta Liga de las Naciones.  La siguiente temporada es la 2020/21.

¿Qué selecciones participan y en qué grupo se encuentran?

Un total de 55 selecciones participan en esta Liga de las Naciones y están enclavadas en diferentes grupos en base a sus coeficientes. Cada Liga se divide en cuatro grupos, de tres a cuatro equipos cada uno.

Liga A
Grupo A1: Alemania, Francia, Holanda
Grupo A2: Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo A3: Portugal, Italia, Polonia
Grupo A4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B
Grupo B1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo B2: Rusia, Suecia, Turquía
Grupo B3: Austria, Bosnia y  Herzegovina, Irlanda del Norte
Grupo B4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C
Grupo C1: Escocia, Albania, Israel
Grupo C2: Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo C3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo C4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D
Grupo D1: Georgia, Letonia, Kazajstán, Andorra
Grupo D2: Belarus, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo D3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo D4: ARY Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar

¿Cuándo se juega la Liga de las Naciones?

Las selecciones del Grupo A, en el que está España, sólo juegan las cuatro primeras jornadas, durante el resto disputarán partidos amistosos. Estas son las fechas:

Jornada 1: 6 – 8 de septiembre de 2018
Jornada 2: 9 – 11 de septiembre de 2018
Jornada 3: 11 – 13 de octubre de 2018
Jornada 4: 14 – 16 de octubre de 2018
Jornada 5: 15 – 17 de noviembre de 2018
Jornada 6: 18 – 20 de noviembre de 2018
Sorteo de la fase final: por confirmar
Fase final: 5 – 9 de junio de 2019

¿Cuáles son los próximos partidos más destacados de la Liga de las Naciones?

En los próximos días se disputan la jornada 1 y 2 de la Liga de las Naciones con varios partidos interesantes. La competición será inaugurada con el encuentro entre Francia y Alemania, las dos últimas campeonas del Mundo, el jueves 6 de septiembre (20.45 horas). Ese mismo día y a la misma hora, en el grupo B, la selección de Gales con Gareth Bale a la cabeza se enfrenta a la República de Irlanda.

El viernes 7, Italia regresa a la competición para medirse a Polonia. El sábado 8 la España de Luis Enrique debuta en partido oficial ante Inglaterra en el emblemático estadio de Wembley. Ambos partidos serán a las 20:45 horas.

La segunda jornada de la Liga de las Naciones nos deja otros encuentros interesantes como el España – Croacia del martes 11 de septiembre, o el Portugal – Italia del lunes 10 de septiembre. También la Bélgica de Thibaut Courtois se enfrenta a Islandia el martes. Todos los encuentros se disputarán a la misma hora, las 20:45 horas.

¿Cómo es la vía de clasificación para la Eurocopa 2020?

La UEFA Nations League ofrece una segunda oportunidad para clasificarse para la próxima Eurocopa de 2020. Los 16 campeones de grupo o los siguientes equipos mejor clasificados  que no hayan conseguido su plaza a través de los clasificatorios de la Eurocopa, avanzarán a los play off para luchar por las cuatro plazas restantes de acceso a la Euro2020.

Lo último en Deportes

Últimas noticias