Mundial 2018 Rusia

Las cuentas de España para llegar a octavos del Mundial

Consulta aquí qué partidos hay este lunes 25 en el Mundial de Rusia

Las cuentas de España para llegar a octavos del Mundial
España-se-juega-ante-Marruecos-el-pase-a-los-octavos-de-final-del-Mundial-(Getty)

Llega el momento decisivo para el grupo B en el Mundial de Rusia. Tres selecciones: Irán, Portugal y España se juegan los dos billetes a los octavos de final del torneo. A la misma hora, las 20:00 (hora peninsular), España se enfrenta a Marruecos y Portugal hace lo propio con Irán. Objetivo: lograr el pase a los octavos de final. Pero, ¿qué opciones tiene España de pasar a octavos en este Mundial?

Día marcado en rojo para la Selección española. Este lunes  juega el último partido de la fase de grupos y los de Fernando Hierro quieren continuar su camino en el Mundial de Rusia. Si España puntúa, es decir, si logra una victoria o un empate se asegura el pase a los octavos de final, luego habría que ver en qué posición quedan de cara al emparejamiento en la siguiente ronda. Incluso perdiendo, España tendría posibilidades de clasificarse, pero entonces habría que sacar la calculadora…

En este momento, España parte como primera de grupo, pero empatada en puntos (4) y en goles con Portugal, segunda. La Roja es líder gracias al fair play – tiene una tarjeta amarilla menos que los lusos-. En tercer puesto, Irán, con un punto menos.

Si España gana: 

Si España gana y también lo hace Portugal, ambas selecciones se clasificarían. En caso de hacerlo por el mismo resultado, habría que contar las tarjetas. Si el resultado no es el mismo, será la diferencia de goles la que establezca quién termina como primera o segunda de grupo. Por ello, es importante no sólo ganar sino hacerlo con el máximo de goles posible. En caso de igualdad absoluta, decide un sorteo.

Si España gana y también lo hace Irán, España se clasificaría como primera de grupo, e Irán como segunda. Portugal quedaría eliminada.

Si España gana e Irán y Portugal empatan, España se clasificaría como primera y Portugal como segunda.

Si España empata: 

Si España empata y Portugal gana a Irán, los de Fernando Hierro se clasificarían como segundos de grupo. 

Si España empata e Irán gana a Portugal, la Roja se clasificaría como segunda de grupo, e Irán sería la primera. Portugal quedaría eliminada.

Si España empata y Portugal e Irán también, entonces una vez más habría que sacar la calculadora. Se clasificarían España y Portugal, pero habría que ver en qué posición. Si se produce el mismo resultado en ambos partidos, habrá que mirar el número de tarjetas. Si no, será la diferencia de goles a favor y en contra la que otorgue el primer y segundo puesto. Recordamos, en caso de igualdad en todo, decidirá el azar.

Si España pierde:

Si los de Fernando Hierro pierden ante Marruecos y Portugal gana, España se clasificaría como segunda de grupo. 

Si España pierde e Irán gana a Portugal, los asiáticos se clasificarían como primeros de grupo. Habría un empate entre lusos y españoles en puntos, por lo que habría que ver el gol average. Si el resultado es idéntico, habrá que contar las tarjetas. Recordamos que España tiene una menos que Portugal, por lo que es vital el juego limpio ante Marruecos ya que podría ser decisivo. Si el resultado es diferente, el que haya perdido por menos goles se clasificará como segundo.

Si España pierde y Portugal e Irán empatan, España tendría opciones de pasar como segunda de grupo pero tendría que calcular la diferencia de goles con Irán y en caso de igualdad, el número de tarjetas. En este momento, Irán tiene 5 tarjetas y España sólo una.

¿Y cuáles son los cruces de octavos?

Tanto España como Portugal como Irán saltarán al terreno de juego conociendo ya quién será la primera y segunda del grupo A, es decir, quién podría ser su rival en los octavos en caso de clasificarse. El duelo está entre Uruguay y Rusia, el país anfitrión, que se cruzan a las 16.00 (horario peninsular).

La primera del grupo A se enfrentará a la segunda del grupo B el sábado 30 a las 20:00 en Sochi, mientras que la segunda del grupo A se medirá a la primera del grupo B el domingo 1 a las 16.00 en Moscú.

Lo último en Deportes

Últimas noticias