Julen Lopetegui destituido

Mundial 2018: Los candidatos a sustituir a Lopetegui como seleccionador de España

España
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La destitución de Julen Lopetegui como seleccionador de España a escasas 48 horas del comienzo del Mundial de Rusia para el combinado nacional, fuerza a la Real Federación Española de Fútbol a elegir un sustituto express para reemplazar al técnico vasco, que no continua debido a la no información de sus negociaciones con el Real Madrid. Albert Celades, Fernando Hierro, Santi Denia, José Antonio Camacho, Quique Setién y Paco Jémez son ahora los que se desmarcan como candidatos a dirigir a la selección en una cita que, debido a las circunstancias, La Roja empezará a contrapié.

Teniendo en cuenta el cargo de seleccionador sub 21 y su presencia en el cuerpo técnico de España para la disputa del Mundial, Albert Celades aparece como principal favorito para ejercer de técnico interino del combinado nacional en la cita mundialista. El andorrano no contaba con tener que responder ante una situación límite, pero su nombre es el que aparece en todas las quinielas de cara a reemplazar al recién destituido Lopetegui. En una situación parecida se encuentra Santi Denia, seleccionador sub 17, pero que parece por debajo de Celades en el escalafón jerárquico.

Con el título de entrenador y una corta experiencia en el Oviedo, Fernando Hierro es otro de los nombres que aparecen como posible reemplazo de emergencia de Lopetegui en una situación extrema como la que se le presenta al Mundial. Sin embargo, la no aclaración por parte de Rubiales de la continuidad del ex jugador del Real Madrid como director deportivo de la RFEF tras lo sucedido, no ayuda a pensar en él como posible seleccionador.

En esta búsqueda precipitada, José Antonio Camacho podría desmarcarse como una opción que otorgue experiencia al grupo y saber estar en una situación controvertida. El actual seleccionador de Gabón podría recibir una llamada de emergencia para entrenar a España en su segundo Mundial, tras el de Corea y Japón en 2002, aunque su confirmación como seleccionador express aumentaría lo extraordinario de lo vivido con el combinado nacional.

A pesar de que Luis Rubiales anunció, en la rueda de prensa en la que se confirmaba la destitución de Lopetegui, que la elección de la persona que coja el mando de la selección en este momento se tomará para romper lo menos posible la concentración del grupo, pero Quique Setién es otro de los candidatos que han sonado con fuerza desde que se anunciara, en la tarde del martes, el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid. El actual técnico del Betis es uno de los favoritos de Rubiales y podría recibir una llamada de última hora para entrenar a España en el Mundial.

Paco Jémez representaría una última opción para la selección en este Mundial. El canario es un técnico cercano al actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales y llegaría con el tiempo pegado y con un arma de doble filo, su carácter. Capacitado para levantar un grupo con sus discursos, pero también de alterarlo en una situación complicada, Jémez sería posiblemente la elección más arriesgada entre todas las que aparecen en las últimas horas.

De lo que no parece haber dudas es que el devenir de la selección española en este Mundial de Rusia dependerá, en gran medida y sea cual sea el nuevo seleccionador, de la unidad del grupo de jugadores convocados para la cita. Sergio Ramos e Iniesta, como capitanes, deberán ayudar al nuevo técnico para que la situación alcance la normalidad dentro del caos y España pueda seguir siendo candidata para ganar el Mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias