Mundial 2018 Rusia

Mundial 2018: Senegal quiere repetir la proeza de 2002

En el Mundial de 2002 Senegal llegó a cuartos de final dejando en el camino a equipos como Francia, Uruguay o Suecia

Senegal
Los jugadores de Senegal celebran un gol en el Mundial de Corea 2002. (Getty)

Senegal afrontará su segunda participación mundialista en el Mundial 2018 de Rusia con la confianza de dar guerra tanto a Polonia como a Colombia y Japón en el Grupo H, aprovechando la renovación en una plantilla liderada por el futbolista del Liverpool Sadio Mané, y que aspira a dar la gran sorpresa como ya hiciera en el Mundial de 2002.

En su única participación en un Mundial hasta la fecha, Senegal viajaba a Corea y Japón con una de las mejores generaciones que se recuerdan de su país, aprovechando la experiencia de gran parte del combinado nacional que había probado suerte en Europa. Ese era el caso del delantero Henri Camara, jugador con más partidos en la selección, y el capitán y actual seleccionador, Aliou Cissé.

Desde el primer momento, Senegal mostró su intención de convertirse en una de las grandes revelaciones del campeonato. Así, comenzó superando a toda una potencia como la selección francesa de Zidane y actual campeona (0-1), para después lograr dos empates frente a Dinamarca (1-1) y Uruguay, este último desaprovechando el 3-0 a favor con el que se marcharon al descanso.

Los cinco puntos le sirvieron a los leones de la Teranga para avanzar de ronda como segundos de grupo, dejando fuera a los uruguayos y franceses. Mantendrían su condición de invictos hasta los cuartos de final, superando en los octavos de final a Suecia gracias al doblete de Camara. Finalmente, Turquía acabaría con el sueño senegalés de seguir haciendo historia en un Mundial, además de manera cruel, con Ilhan Mansiz decidiendo la eliminatoria con un gol de oro.

Después del éxito cosechado en 2002, todo parecía indicar que Senegal se convertiría en una selección a tener en cuenta, al menos, en el continente africano, incluso un fijo en los torneos mundialistas, aunque fracasó en sus intentos de clasificarse en las tres ocasiones posteriores en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y quedándose a las puertas en Brasil 2014.

Una generación renovada

En esta ocasión, el equipo consiguió la clasificación en una última fase donde no faltó la polémica. El encuentro entre Senegal y Sudáfrica tuvo que repetirse después de que la FIFA reconociera que el colegiado Joseph Odartei había favorecido de manera clara al conjunto sudafricano, siendo inhabilitado de por vida. En el segundo encuentro, los de Aliou Cissé certificarían su pase con un gol en el 93.

El cambio de dinámica ha venido provocada por una nueva generación de futbolistas que han rejuvenecido la plantilla y le han permitido al seleccionador Aliou Cissé conformar un once con garantías plagado de jugadores que han brillado esta temporada en el fútbol europeo, sobre todo en una delantera que cuenta con la gran estrella, Sadio Mané, y otros dos puñales como Keitá Balde y M’Baye Niang.

Además del arsenal ofensivo, el combinado africano cuenta con un enorme potencial físico en la sala de máquinas gracias al trivote conformado por el exbético N’Diaye, el jugador del Everton Idrissa Gueye y el del West Ham Kouyaté. En la zaga, mismo físico y veteranía de manos de Koulibaly, quien vendrá acompañado de dos jugadores del fútbol belga como Gassama y Kara.

Lo último en Deportes

Últimas noticias