Mundial de Rusia 2018: El seleccionador de España explicó la lista de 23 convocados y las ausencias

Lopetegui: «Morata ha tenido un final de temporada complejo»

Lopetegui
Julen Lopetegui durante un partido con España. (AFP)
Iván Martín

Julen Lopetegui atendió a los medios de comunicación en el campus Distrito Telefónica de Las Tablas tras desvelar la lista de 23 convocados que representarán a la selección española en el Mundial de Rusia. El combinado nacional debutará ante Portugal, vigente campeona de Europa, el 15 de junio. La principal ausencia de la citación es la de Álvaro Morata. El delantero del Chelsea finalmente se quedará sin participar en la gran cita del verano.

Ausencia de Morata

«Podría dar una lista larga de jugadores que nos han ayudado y no van a poder estar, pero al final había que cerrar la convocatoria y creemos que estos son los que más nos van a ayudar. Yo he hablado con los que entendía que tenían que hablar. Y antes que hablar de los que no están, prefiero centrarme en los que sí van a estar. No es algo negativo hacia Morata, aunque ha tenido un final de temporada complejo. Podría haber venido, aunque hay otros que nos han convencidos más».

Presencia de Monreal

«He tenido varias dudas. Cerrar una lista de 23 no es sencillo. Siempre hay dudas. Tienes que entender que la decisión que tomas es la mejor. A Monreal le conocemos bien y estamos convencidos de que nos va a ayudar».

Decisión con Morata

«Siempre es difícil. La capacidad de los jugadores es máxima y nos hemos decantado por otros compañeros que tienen otras condiciones. Hemos tenido que analizar los momentos de cada uno y lo que nos pueden ofrecer».

Selección de Irán

«No hay ningún partido fácil. En cada duelo tendremos que dar lo mejor. Conocemos a Irán y a su entrenador. Tienen un sentimiento de equipo grandísimo y nos van a obligar a hacer un gran partido. Tienen la experiencia del Mundial anterior y seguro que han progresado».

Momento de los jugadores

«Pesa todo. Todas las decisiones tienen muchísimo ángulos. Creemos que esta es la que más nos va a ayudar. Por eso hemos tomado una decisión dura y difícil. Lo que queremos ser es lo más parecido a un equipo».

Ausencias del Real Madrid

«La federación dará una nota comunicando los jugadores que van a venir a ayudarnos. Son jugadores que tenemos ganar por verles porque tienen presente y futuro».

Momentos difíciles

«Son momentos difíciles. Yo soy consciente de lo que duele quedarse fuera de un Mundial. No ha sido agradable y más para un jugador que merece estar aquí. Le conozco muy bien y le tengo una estima importante, pero la decisión ya se ha tomado».

Conquista con los clubes

«Felicito al Atlético y animo al Real Madrid a que vuelva a repetirlo. Queremos que nuestros jugadores vengan con una sonrisa. En el Mundial tenemos billete para tres partidos y el resto nos lo tenemos que ganar allí. Eso va a definir lo que hagamos. Nos tenemos que preparar muy bien».

Delanteros

«Nos aportan muchas cosas. Podríamos estar definiéndolos mucho tiempo a cada uno. Son muy diferentes los tres. Cada uno nos aporta soluciones diferentes y todas son compatibles».

Posiciones dobladas, salvo Busquets

«Busquets es un jugador importante. No ha estado en los últimos partidos y hemos buscado otras soluciones que nos han agradado. Hemos pensado en todas las posibilidades. Igual nunca será porque no hay dos jugadores iguales. Lo importante es que el equipo arrastre a los jugadores se llamen como se llamen. Aprovecharemos estos 15 días para seguir incidiendo».

Rumores

«Rumores seguro que habrá. No hemos pensado en ese aspecto. Luego lo que pueda venir de fuera pondrá a prueba la madurez del equipo. Lo que venga de fuera trataremos que no nos afecten».

España

«Llevamos el equipo que consideramos mejor. Luego, lo que nos tengamos que ganar, lo haremos en Rusia. Luego tenemos pasión y ambición, aunque eso no nos quita para que estemos ilusionados. Queremos que empiece a rodar ya la pelota».

Experiencia

«El conocimiento de la experiencia es muy importante y tratará de ayudar a los más jóvenes. Al final es la más bonita y la más dura. Todo el mundo tiene la referencia de un Mundial y estamos en ello. Todo el mundo quiere estar y luego cualquier fallo te deja fuera».

Aspecto físico

«Llegaremos bien. Hay ritmos competitivos diferentes. Trataremos de unificar todo eso, pero seguro que van a llegar bien».

Desventaja no tener el VAR en la Liga

«Aquí no hay VAR y en el mundial sí. Trataremos de entenderlo bien y hay que preparase bien. Hay que adaptarse como debemos para que no nos pille de sorpresas».

Lo último en Deportes

Últimas noticias