Rubiales, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Cronología de 10 meses de desgobierno en la Federación

La Operación Soule acabó con casi 30 años de mandato de Ángel María Villar en la RFEF

Luis Rubiales será el nuevo presidente tras imponerse a Juan Luis Larrea en la votación celebrada el jueves 17 de mayo, diez meses después de la detención de Villar

rfef
Larrea y Rubiales son los candidatos a suceder a Ángel María Villar al frente de la Federación de Fútbol.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El proceso que ha llevado a la convocatoria definitiva de elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol comenzó el pasado mes de mayo, cuando Villar fue reelegido para su octavo mandato consecutivo como candidato único. El entonces presidente venció con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco. Un registro el 18 de julio por parte de la Guardia Civil  en el domicilio de Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar y el vicepresidente Juan Padrón. 48 horas después se ordenaron los traslados a la prisión de Soto del Real de forma preventiva.

El 25 de julio del pasado año, Juan Luis Larrea es nombrado como presidente en funciones por la Junta Directiva de la RFEF. El CSD, por su parte, decide por unanimidad la suspensión durante un año de Villar y Padrón, tras el caso Soule. Ambos quedan en libertad bajo Fianza el 31 de julio, también Gorka Villar.

A finales del mes de agosto, los presidentes de catorce federaciones territoriales dimiten como miembros de la Junta, al no renunciar Villar y Larrea, con la consiguiente aprobación de su petición de convocar nuevas elecciones. El 6 de septiembre, la Junta de la RFEF pide la dimisión de Villar, pero éste no lo hace.

El 20 de noviembre, Luis Rubiales renuncia a la presidencia de la AFE, siendo reemplazado por David Aganzo. Días después, el propio Rubiales presenta una moción de censura contra Villar, con entre 10 y 15 avales más de los requeridos. La Comisión Electoral de la RFEF considera que los requisitos para admitir a trámite la moción de censura son válidos.

Diciembre de 2017: el TAD destituye a Villar

Por consiguiente, el 29 de noviembre la Real Federación Española de Fútbol convoca para el 16 de enero de 2018 la Asamblea General Extraordinaria para proponer en votación la moción promovida por Rubiales. La respuesta de Villar se dio el 13 de diciembre, al solicitar a la Comisión Electoral la suspensión de la moción de censura. Asímismo, el mandatario realizó una petición para tomar medidas cautelares sobre su suspensión de un año, rechazadas por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

El 20 de diciembre, la Junta Directiva de la RFEF aplaza sin fecha la votación de la moción de censura para «garantizar la correcta constitución de la misma» y convoca elecciones para cubrir las plazas vacantes en Asamblea el 29 de enero. Dos días después, el 22 de diciembre, el TAD toma la decisión de destituir a Villar como presidente.

El 12 de febrero, la junta gestora de la Federación convoca elecciones a la presidencia para el 9 de abril. Juan Luis Larrea, presidente en funciones del organismo, reacciona al anunciar que en caso de obtener apoyos suficientes, se presentará a los comicios. El Consejo de Estado dictamina que las elecciones sólo serán para el cargo de presidente y no para componer de nuevo la Asamblea.

Rubiales presenta su candidatura y gana las elecciones

El 12 de marzo, Luis Rubiales presenta oficialmente su candidatura para luchar con Larrea por el cargo de presidente. El ex tesorero también anuncia su propuesta con 70 avales.

El 23 de marzo, Luis Rubiales envía un recurso al TAD por coincidir el 9 de abril con la celebración del partido de Liga de Primera división Villarreal-Ahtletic y pide cambio de fecha de éste. Rubiales envía una solicitud para el aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la RFEF, convocadas para el 9 de abril y coincidentes con el Villarreal – Athletic Club, que cuentan con miembros en la Asamblea.

Después de la aprobación del aplazamiento, La FIFA insta por carta a la RFEF a celebrar elecciones antes del 31 de mayo. La Comisión gestora fija el 17 de mayo como fecha definitiva para la celebración de las elecciones, rechazando un recurso posterior de Rubiales para adelantar la votación al 24 de abril.

Lo último en Deportes

Últimas noticias